39.3 F
Cincinnati
sábado, enero 28, 2023

10 años de DACA, 10 años de incertidumbre

Se cumplió el aniversario número 10 de DACA, pero los beneficiarios de este programa siguen en peligro.

Últimos Artículos

El pasado 15 de junio el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cumplió 10 años.

El programa, que comenzó como una medida provisional durante la administración de Obama, hoy en día es lo único que protege a muchos inmigrantes.

Gracias al DACA, más de 600.000 jóvenes inmigrantes que ingresaron al país de forma irregular han podido trabajar de forma legal sin tener miedo a la deportación.

Sin embargo, esta medida es vulnerable y se notó durante el periodo presidencial de Trump.

El exmandatario intentó acabar con DACA diciendo que la política había sido una decisión que la autoridad ejecutiva del gobierno no tenía el poder de tomar.

Al final, los tribunales federales no permitieron el desmantelamiento ni la reconfiguración del programa, por lo que se pudo restaurar DACA para nuevos solicitantes.

También: DACA podrá ser renovado virtualmente 

Pero los problemas no se detuvieron ahí, ya que en julio del 2021, el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. Andrew Hanen ordenó a Biden cerrar DACA a nuevos aplicantes bajo el argumento de que el programa iba en contra de la Ley Federal de Inmigración.

Fue por esto que el actual presidente decidió apelar ante la 5th Circuit Court of Appeals para fallar la orden de Hanen.

No obstante, no se esperan buenos resultados de esa demanda, en vista de que esa corte tiene un historial de fallar en contra de propuestas migratorias de la administración de Biden.

Situación de DACA hoy

Esta situación ha despertado las protestas de los Dreamers, como se les dice a los beneficiarios del programa, quienes aportan casi 42.000 millones de dólares anuales a la economía del país.

Pues un resultado negativo por parte de la corte es una amenaza a su forma de vida y a su estatus migratorio.

En este punto, lo que se está pidiendo es una solución real para los dreamers y para todos aquellos jóvenes inmigrantes que no se benefician de DACA pero que también llaman a USA su hogar.

Ya es hora de que existan medidas que les permitan gozar a estas personas que han construido su vida en el país una residencia permanente.

Conoce más sobre la situación de DACA aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

Cómo proteger tu negocio y empleados ante un tornado

Los tornados son fenómenos naturales que pueden afectar a...

Qué pasa si tienes una orden de deportación

Una orden de deportación puede parecer el fin del...