15 años de la creación de Facebook, ¿hacia dónde apunta?

435
P15.1
P15.1

Mark Zuckerberg dio vida a Facebook cuando aún era un estudiante de psicología y ciencia computacional en Harvard. Corría 2004 y el concepto de red social todavía estaba en el embrión.

Como lo recuerda la adaptación del director de cine David Fincher en The Social Network (2010), Zuckerberg encontró una mina en lo que inicialmente fue una plataforma para compartir publicaciones entre los estudiantes de Harvard. ¿Cómo? Publicidad y recolección de datos.

Quizá la red social más importante del mundo, utilizada por unas 2.300 millones de personas a nivel global, las conexiones se hicieron más angostas gracias a Facebook. No solo con amistades del trabajo o la universidad, sino personalidades más allá de nuestras fronteras geopolíticas.

El mundo vio nuevas formas de comunicación masivas: el chat tomó fuerza como medio de comunicación cotidiano, la publicación de fotos personales y hasta una buena fuente de recepción de capital político o publicitario. El nacimiento de una nueva clase de influencers digitales.

Ahora, todo parece convergir en una cascada de gran caída: cada vez, menos personas utilizan Facebook, más bien, las nuevas generaciones tienden a usar Instagram (propiedad de Facebook), WhatsApp (propiedad de Facebook) o YouTube.

Así mismo, los usuarios de Facebook comentan con preocupación el ocaso de su disposición a las personas y no al mercado. En 2018, Zuckerberg compareció ante los tribunales estadounidenses por la relación de Facebook con la incursión rusa en las elecciones de 2016. Una buena cantidad de elementos probarían que hackers y cuentas rusas distribuían información falsa y publicidad política a favor de ciertos candidatos y en contra de otros.

Otra fuente de preocupación es el tratamiento que la plataforma social hace de nuestros datos pues, ¿son realmente nuestros? Con el fin de crear parámetros muéstrales, métricas y estadísticas dirigidas al mercado, targeting y publicidad, somos blancos personalizados de industrias internacionales.

Facebook está detrás de Google en la captación de ingresos por concepto de publicidad digital. Las ganancias de la compañía explotaron en 2018 incluso con los escándalos mediáticos de la que fue objeto: cerca de $22.000 millones.