2019 en fotografías

Las fotografías que dieron forma al 2019, las que fueron virales, las que causaron impacto y las que nos hicieron parar y pensar en lo que hemos producido.

419

Una guía visual por los acontecimientos nacionales y locales que marcaron el año

Enero

Este año comenzó con el pie izquierdo en materia de administración pública. Debido a una falta de consenso en el gobierno debido a una serie de decisiones sobre el financiamiento fiscal del año, el gobierno entró en cierre parcial, y dejó a unos 800.000 funcionarios públicos sin sueldo durante el poco más de un mes que duró el cierre. En el área de Cincinnati y Columbus, varios negocios de cuidado personal como salones de belleza y restaurantes hicieron descuentos a estos funcionarios que no recibieron su paga. Fotografía: Kevin Lemarque/Reuters.

Febrero

Esta fue la fotografía de la discordia en el país, protagonizada por un estudiante de CovCath, en NKY, Nick Sanders, y un nativo americano, Nathan Phillips. Más allá de la controversia causada por el encuentro en medio de la March for Life —donde también confluyeron otras manifestaciones— en Lincoln Memorial (Washington D.C.), el acontecimiento puso al frente de la sociedad la situación actual de los medios y su capacidad para transmitir verdades y mentiras. El cubrimiento mediático tuvo lugar en un momento político de extrema polarización, otredades, y violencia simbólica en redes sociales, de parte y parte. Fotografía: fragmento de un vídeo de YouTube.
Una mujer atravesando una carretera en Cincinnati durante el apogeo del vórtice polar en el país. En términos prácticos, casi todo el país fue testigo de la ola invernal que, por apenas tres días en promedio, arremetió contra poblaciones enteras, congelando ciudades y lagos a su paso en temperaturas típicas de la Antártida. Las regiones más afectadas fueron aquellas circundantes a Great Lakes, es decir, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania, y New York. Fotografía: John Minchillo/AP

Marzo

Imágenes de las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en Goodale Park, Columbus, Ohio. Como todos los años, el 8 de marzo, a nivel mundial, personas de todos los rincones del mundo salieron a las calles a expresar su apoyo a las mujeres. Foto grafía: Sheridan Hendrix/The Lantern
Este año, Esperanza Latino Center abrió sus puertas a la comunidad hispana de Northern Kentucky y Greater Cincinnati. Comenzaaron formalmente sus servicios el 2 de abril. Sobre la mesa están los proyectos que la organización viene planteando para el segmento inmigrante de la región. Servicios educativos, de derechos civiles, de protección legal y de entretenimiento son algunos de los beneficios que presta Esperanza. En la fotografía, Irene Encarnación, Directora Ejecutiva Interina de Esperanza Latino Center y el pasante Jack Maslovar. Fotografía: Cortesía.

Mayo

La versión número 16 del festival Cincy-Cinco tuvo lugar en Fountain Square (520 Vine St.), corazón del downtown de Cincinnati y lugar de congregación para todas las comunidades de la ciudad. “[Cincy Cinco] es un festival familiar y latino para celebrar nuestra cultura y crear la oportunidad que permita a los latinos mostrar lo bonito y admirable de nuestra cultura. Este festival tiene objetivos de beneficencia, es decir, las ganancias del festival se entregan cada año a instituciones que apoyan a la comunidad Latina”, dijo Alfonso Cornejo en mayo. Fotografía: Cortesía.
A finales de mayo, una división del Ku Kux Klan convocó a sus miembros manifestarse en Dayton con el fin de impulsar su agenda marcadamente racial y supremacista. Ante las noticias, y tras los hechos que tuvieron lugar en Charlottesville, la ciudad tuvo que preparar una estrategia de seguridad. Al final, la comunidad local organizó contramanifestaciones contra los miembros del KKK, de los que solo 9 integrantes hicieron presencia en la manifestación. Fotografía: Maddie McGarvey/The New York Times.

Junio

Rosa Ramírez, madre de Óscar Alberto Martínez Ramírez, el inmigrante que murió junto a su hija de 21 meses al intentar cruzar el río Bravo en junio de este año. El episodio al que nos referimos dejo para el legado una imagen cruda: la de él y su hija Angie Valeria, naturales de El Salvador, ahogados a orillas del Bravo. El fenómeno migratorio en Estados Unidos ha cambiado en los últimos años. La violencia y la inestabilidad de algunas regiones de Centroamérica caracteriza los flujos de las últimas movilizaciones internacionales. Antes de ser de aquí o de allá, somos un ser común, todos quienes poblamos el mundo. Fotografía: Antonio Valladares/AP

Agosto

Representantes de varias organizaciones e instituciones de la ciudad presentaron un proyecto legislativo que busca resguardar, proteger y brindar recursos a los inmigrantes de la ciudad en medio de la amenaza de deportación nacional liderada por la Administración federal. El proyecto corresponde a un Rapid Response Network (Red de Respuesta Rápida). Fotografía: Twitter @IACCcincy.

Septiembre

En septiembre, la región Amazónica de Suramérica fue gravemente afectada por una serie de incendios que se extendieron por las secciones de la selva más grande y diversa del mundo, sobre todo en inmediaciones de Brasil y Ecuador. Los incendios fueron causados por diferentes motivos, pero, principalmente, por deforestaciones ilegales que algunos gobiernos, como el de Jair Bolsonaro, promovieron en sus países. Los incendios causaron perdida significativa de hábitat natural, y la consecuente intoxicación de animales y plantes. Fotografía: AFP.

Octubre

Varios juzgados alrededor del país dieron de baja la ley de ‘carga pública’ emitida por el gobierno a principios del año, por la cual, los inmigrantes que busquen acceder a una green card podrán ser rechazados si el gobierno encuentra que tienen posibilidades de usar beneficios sociales como váuchers de alimentación o Medicaid. En la imagen, Xavier Becerra, Fiscal General de California, da una exposición frente a una pancarta con la inscripción de la Estatua de la Libertad. Fotografía: Justin Sullivan/Getty Images.

Noviembre

El 2 de noviembre tuvo lugar el Día de los Muertos, una celebración eminentemente mexicana que se ha expandido a diferentes países con el intercambio cultural producto de las poblaciones hispanas en dichos asentamientos. Cada año, el Día de los Muertos es celebrado con mariachis, gastronomía, disfraces y ofrendas. Fotografía: Alejandro Ayala Xinhua, Eyevine/Redux
El 7 de noviembre se llevó a cabo en el JACK Cincinnati Casino la Gala Hispana de la Cámara de Comercio Hispana de Cincinnati. La Gala se ordenó en torno al tema “Cincinnati Our Future City”. Y la portavoz de la ocasión fue Jill P. Meyer, Presidente y CEO de la Cámara Regional de Cincinnati. Fotografía: Facebook Maria Nevins.

Diciembre

En un voto histórico en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, los miembros de la dependencia parlamentaria (o, más bien, los demócratas únicamente), aprobaron el impeachment a Donald Trump. Ahora comienza su proceso de destitución por el caso de Ucrania. Durante el voto, se aprobaron los artículos por los que será juzgado: obstrucción a la justicia y abuso de poder. Se trata de un proceso extraordinario; Trump se convertirá en el tercer mandatario en atravesar este proceso en la historia del país. Fotografía: Patrick Semansky/AP.