Alma Garcés, una mexicana en Ohio que cumplió el sueño americano

536
1d39b8b2 9541 4d2f 81eb 44c8a0b17e1a
1d39b8b2 9541 4d2f 81eb 44c8a0b17e1a

Continuando con nuestro espacio para contar las historias de los latinos que viven en Ohio, en La Vanguardia tuvimos la oportunidad de hablar con Alma Garcés, una empresaria mexicana que llegó a Estados Unidos hace 18 años.

Al haber llegado al país sin documentación, comenzó a trabajar en algunos restaurantes, logrando tener tres trabajos al tiempo. Al pasar algunos años, tuvo la oportunidad de laborar en hoteles como mesera y bartender, después limpiar casas e incluso cuidar de personas de la tercera edad.

Tiempo después se casó y tuvo que pasar por situaciones de abuso e injusticias que la llevaron a trabajar defendiendo los derechos de los inmigrantes, lo que la motivó a crear la organización Dream Acivist Ohio, con la cual lucha día a día por mantener la dignidad de esta comunidad indocumentada.

Luego decidió seguir estudiando y asistió a Cincinnati State And Community College y  University of Cincinnati, en donde recibió el título de psicóloga y más adelante la licencia para desempeñarse en el área de las bienes raíces.

Para ella, ser madre y ayudar a la gente a lograr su deseo de tener un hogar para sus familias es lo que la motiva a seguir adelante. A pesar de todos los obstáculos y dificultades que tuvo que enfrentar en el camino, se siente orgullosa de haber cumplido el sueño americano.

¿Cómo ha sido tu experiencia como inmigrante viviendo en Estados Unidos?

Llegue en el 2003 sin saber inglés, realmente no sabía en lo que me estaba metiendo. Me encanta este país porque hay muchas oportunidades. Uno puede llegar hasta donde quiera si le pone empeño. Lo que no me gusta es la desigualdad. Hay que pelear por nuestra dignidad e igualdad todos días.

¿En qué te desempeñas actualmente?

Soy agente de bienes raíces, comencé limpiando mesas y lavando platos. Estoy muy orgullosa ahora de poder ayudar a mi gente a obtener un hogar su familia.

¿Cómo percibes a la comunidad latina en Ohio?

Agradable y unida. Aunque haya miedo seguimos luchando para una vida mejor para nuestras familias.

¿Qué ha sido positivo y a la vez negativo para la comunidad?

Lo positivo es la unidad, lo negativo es el miedo que se tiene con mucha razón pero si uno aprende sus derechos y obligaciones el miedo vas disminuyendo.

¿Cómo ha sido para los latinos en Ohio o desde tu experiencia el tema de la pandemia?

Algunas personas dicen que es solo una mentira del gobierno y otras si tienen miedo de salir.