27.5 F
Cincinnati
lunes, diciembre 5, 2022

Anulada la medida que deportaría a estudiantes internacionales que no tomen clases presenciales

Después de una serie de altercados legales, la Administración federal tomó la decisión de anular las nuevas normativas a los estudiantes internacionales del país que tendrán que tomar clases virtuales a causa de la pandemia. Una demanda conjunta de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), sumado al rechazo bipartidista de la medida, impulsaron el revés del gobierno.

Últimos Artículos

Sucedió cuando el ICE dictaminó una serie de medidas que terminarían por despedir del país a los estudiantes internacionales que no tomen clases presenciales en los institutos de educación superior. Sus visas estudiantiles (aquellas que responden a las F-1 y M-1) no serían renovadas de no ser que tomaran cursos presenciales.

En últimas, el dilema impuesto por el gobierno para los estudiantes internacionales se resumía así: o se toman clases presenciales (bien sea presionando a sus universidades a abrir clases presenciales o matriculándose en otra que los ofreciera) o son deportados del país.

Por supuesto, las universidades del país rechazaron la medida, que no solo habría arrasado con su población estudiantil internacional, sino que habría empacado junto a ella las contribuciones económicas e intelectuales del estudiantado.

Según el New York Times, cerca de 1 millón de estudiantes internacionales se matriculan en universidades estadounidenses al año. Esto se traduce a un ingreso de $41 billones anuales, y la adhesión de cerca de 458.000 trabajos.

La medida fue anunciada por el ICE sin opción de comentario público el 6 de julio.

Algunos comentaristas aseguraron que le medida estaba dirigida a presionar a las universidades para que abrieran sus campus y clases presenciales, en línea con los intereses de la Administración Trump por dar marcha nuevamente a los centros educativos. Sin embargo, varios distritos escolares a lo largo del país se han visto en problemas de orden económico y operativo para ejecutar las estrategias y protocolos establecidos por las agencias de salud, y abrir sin ningún plan de contingencia sería descabellado en medio de una pandemia global.

“Este caso también dejó muy claro que en estos asuntos están en juego vidas reales, con el potencial de un daño real”, dijo. “Tenemos que abordar la elaboración de políticas, especialmente ahora, con más humanidad, más decencia, no menos”, dijo en tono celebrativo el presidente del MIT, L. Rafel Reif.

Las universidades, por su parte, reconociendo la naturaleza de sus espacios abiertos como núcleos de contagio, han preferido en su mayoría y hasta el momento dar el próximo semestre de manera virtual.

El encargado de anunciar la recisión de la medida, el Juez del Distrito de Massachusetts Allison Dale Burroughs, afirmó que el gobierno llegó a una resolución presionado por la demanda de las dos universidades. Aparte de estas y otras universidades, cerca de 20 estados y el Distrito de Columbia demandaron al gobierno por el mismo motivo.

Sillicon Valley, representado por Google, Facebook y Twitter también apoyaron la demanda contra la Administración. 15 Republicanos del Congreso firmaron una carta rechazando la medida, aumentado la presión al gobierno.

Así las cosas, los estudiantes internacionales, por el futuro previsible, podrán tomar clases virtuales sin miedo a ser deportados.

Según CNN, citando fuentes cercanas a la Casa Blanca, una medida similar podría ser anunciada nuevamente, pero dirigida a estudiantes internacionales nuevos, mas no aquellos que ya se encuentren en el país.

Actualmente existe una ley de cerca de 20 años de antigüedad que obliga a los estudiantes internacionales a tomar la mayoría de sus clases de manera presencial. El gobierno argumentó que su decisión (tomar al menos una clase presencial) era más leve que la ya en vigor. Pero esta ley fue suspendida en marzo 13 por el mismo gobierno, cuando declaró la emergencia nacional, y los campus migraron sus clases a la virtualidad, aseguran reportes del Times.

Artículos relacionados

¿Qué opciones de seguro médico tienen los inmigrantes?

Para que una persona inmigrante pueda tener acceso a...

Top 10 negocios más rentables para emprender

Si te interesa ser un emprendedor, pero aun no...