Cefalea o dolor de cabeza: ¿cómo tratar una de las dolencias más comunes?

1158
PP2
PP2

La cefalea, conocida comúnmente como dolor de cabeza, es un padecimiento frecuente. Tanto, que el 50% de toda la población occidental ha presentado esta dolencia a lo largo de su vida y el 20% de esta misma población ha presentado cuadros severos. Quienes han sufrido dolores de cabeza sabrán además que se trata de un padecimiento incapacitante, como lo ha catalogado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es una cefalea?

El termino cefalea hace referencia a un abanico de dolores y molestias localizadas en el área del cráneo y que afectan a la cavidad craneana (cabeza, en general), así como los músculos y vasos sanguíneos del cuero cabelludo, la cara y el cuello. El dolor de cabeza puede presentarse en cualquier parte de la cabeza, en varias zonas simultáneamente o solo en una.

Tipos

  1. Cefalea primaria: son padecimientos independientes, es decir, no son causados por otra enfermedad, sino por la hiperactividad, cambios en los componentes químicos del cerebro o la presencia de zonas sensibles al dolor (incluidos vasos sanguíneos, músculos o nervios de la cabeza y el cuello).
    1. Migraña: de las más frecuente, afecta al 16% de la población mundial. Se caracteriza por dolores intensos, en la mitad derecha o izquierda de la cabeza. En algunos casos, se presenta acompañada de náuseas, vómitos y sensación de pulsaciones.
    2. Cefalea tensional: es el subtipo más frecuente y se relaciona con el estrés. El dolor se presenta de forma regular en toda la cabeza. La sensación se asemeja a una opresión o estrujamiento de la cabeza, como una soga que aprieta alrededor. Mejora con la actividad física y relajación. Puede ser crónica o episódica.
    3. Cefalea en brotes: con preponderancia en los hombres, afecta a 1 de cada 1000 adultos, por lo que es un padecimiento más bien raro. En general, es frecuente y sumamente dolorosa. Afecta algunas regiones del rostro, principalmente el ojo y la nariz. Así mismo, puede ser crónica o episódica.
  2. Cefalea secundaria: este tipo de cefaleas aparecen como síntoma de otras enfermedades, exactamente, aquellas que estimulan los nervios de la cabeza que son sensibles al dolor (como las resacas, la deshidratación, la gripe, la concusión, entre otros).
    1. Cefalea de rebote: ocurre a causa del consumo excesivo de medicamentos para responder a las cefaleas, con preponderancia en las mujeres. Persiste con frecuencia durante todo el día.

¿Cómo tratar una cefalea?

Habitualmente, el remedio ideal para un dolor de cabeza es el descanso y la ingesta de medicamentos específicos. Si bien puede encontrar con facilidad medicamentos genéricos sin receta (aspirina, ibuprofeno o paracetamol), cuando los dolores son persistentes, procure seguir a cabalidad las indicaciones de su médico.

Algunos métodos alternativos para el control de las cefaleas primarias leves son:

  • Aplicar una compresa caliente o fría en la cabeza o cuello (evite temperaturas extremas).
  • Tomar una ducha caliente.
  • Ingerir alimentos regularmente, controlando la ingesta de azúcar.
  • Trabajar en el manejo del estrés.
  • Hacer ejercicio y dormir lo suficiente.

Fuentes

Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medical News Today.

MedlinePlus.