China: el nuevo norte del presupuesto militar del país

394
P13.2
P13.2

En gran medida, el plan presupuestario del Pentágono para 2020 está moldeado por las amenazas a la seguridad nacional que el Secretario de Defensa interino Patrick Shanahan ha resumido en tres palabras: “China, China y China”

No obstante, Shanahan pretende reorientar el enfoque principal de las fuerzas militares hacia lo que, en su opinión, es el asunto de seguridad más apremiante: el vertiginoso desarrollo de las fuerzas militares chinas.

Este panorama, que Shanahan expuso cuando presentó el plan de presupuesto de defensa del gobierno para 2020 a la Comisión de Servicios Armados del Senado, compite para obtener cobertura con problemas más inmediatos, no tan extensos, como el plan del presidente Donald Trump de destinar fondos militares a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Durante la sesión, se dedicó más tiempo a discutir, por ejemplo, sobre el muro y las posibilidades de utilizar fondos militares para construirlo que en otras áreas de la política exterior, incluido el conflicto en Siria o la competencia militar con China, Rusia o Corea del Norte.

Shanahan por su parte, no es el primer jefe de Defensa interesado en China. Varios de sus predecesores intentaron materializar lo que el gobierno del expresidente Barack Obama llamó un “giro” hacia el Pacífico, con China en mente. Pero Shanahan lo considera un problema cada vez más urgente que va más allá de las medidas tradicionales de fuerza militar y trasciende las prioridades partidistas.

“Hemos estado ignorando el problema durante demasiado tiempo”, dijo Shanahan a un senador.

“China está modernizando agresivamente sus fuerzas militares, robando ciencia y tecnología sistemáticamente, y persiguiendo ventajas militares utilizando estrategias de fusión militar-civil”, escribió Shanahan en una declaración enviada a la comisión, que evalúa el presupuesto de 718.000 millones de dólares del Pentágono diseñado, en parte, para contrarrestar el auge de China.

Los 25.000 millones de dólares que el Pentágono se propone invertir en armas nucleares en 2020, por ejemplo, son en parte para mantenerse por delante del arsenal atómico chino, que es mucho más pequeño que el de Estados Unidos pero está creciendo. Shanahan dijo que China está desarrollando un bombardero con capacidad nuclear de largo alcance que, de tener éxito, permitiría a China convertirse en el tercer país -después de Estados Unidos y Rusia- con armas nucleares en aire, el mar y tierra.