47.2 F
Cincinnati
sábado, diciembre 3, 2022

Columbus apoya reformas al sistema policial mientras continúa debate en la Cámara de Representantes

Últimos Artículos

El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, confirmó que la estatua de Cristóbal Colón (Christopher Columbus), ubicada en pleno frente del City Hall de la capital, será removida de inmediato como respuesta a las múltiples protestas y demandas civiles del último mes.

El monumento, que será desmantelado y almacenado, se suma a lista de otras figuras históricas, encasilladas bajo el título de opresoras, que han sido el blanco de rechazo de las más recientes protestas.

“El monumento no representa nuestra gran ciudad, y no viviremos más bajo la sombra del pasado”, recalcó el mandatario demócrata en el momento del anunció el pasado jueves 18 de junio. En esta misma línea, el gobierno de la capital de Ohio ha cancelado la celebración del día de Colón (Columbus Day), que tenía lugar en octubre.

Los alcaldes de Ohio se unen en la propuesta de una reforma policial

La propuesta busca la renovación de los canales de apoyo que prestan servicio a las ciudades del estado, y de igual modo el implemento de estrategias para combatir la parcialidad o violencia racial para así mejorar la relación entre la fuerza pública y la comunidad.

“Esta colaboración estribará en la búsqueda e investigación de mejores prácticas en Ohio y el país para ayudar a las ciudades a realizar la difícil labor de implementar reformas”. Fueron las palabras del alcalde Ginther el miércoles 17 en una conferencia virtual.

El propósito de la colaboración, como reportó The Columbus Dispatch, se condensa en evaluar las reformar policiales en el estado de Ohio y a nivel nacional; compartir mejores prácticas y estándares dentro de las fuerzas públicas en las distintas ciudades del estado. Y, de igual modo, apoyar la implementación de las medidas desestimando las barreras y aportando los recursos suficientes para la consolidación.

El alcalde de Columbus afirmó sostener una excelente relación con el gobernador del estado, Mike DeWine, quien le ha confirmado la voluntad de reforzar las medidas legales en favor de atender al llamado social, y se despachó en críticas frente al Partido Republicano cuyo dominio legislativo ha demostrado, para ellos, estar lejos de las necesidades de los contribuyentes.

Las reformas que proponen Demócratas y Republicanos

La reforma Demócrata presentada el pasado 8 de junio busca consolidarse como solución ante la demanda en contra del excesivo uso de la fuerza por parte de uniformados, así como dirimir cualquier parcialidad racial dentro del sistema policial.

El proyecto fue liderado por el Grupo de Legisladores Negros del Congreso de EE.UU, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes y los senadores Kamala Harris, de California, y Cory Booker, de Nueva Jersey.

Como contrapeso legislativo, este miércoles 17 de junio fue presentado un proyecto de 106 páginas por el Partido Republicano que desde ya anticipa una recia batalla en la Cámara de Representantes.

El plan de reforma fue presentado por el senador Tim Scott de Carolina del Sur (el único legislador de raza negra en el Senado por parte de los Republicanos), y por el líder de la mayoría Mitch McConnell.

Diferencias entre ambas propuestas

Las principales diferencias recaen en el tema de “inmunidad cualificada”, planteado por los Demócratas, pero omitido por los Republicanos.

El estimado presupuestal para los distintos departamentos es también un punto significativo en el contraste que entre ambas protestas se puede trazar.

No obstante, el proyecto de ley Republicano permitiría poner en duda la responsabilidad legal de los uniformados en aquellos casos en que el demandante lograra demostrar que sus derechos constitucionales han sido vulnerados de forma evidente.

La propuesta Republicana está en clara concordancia con la orden ejecutiva emitida por el presidente Trump el pasado martes 16 de junio, de hecho las palabras del senador Scott replican el llamado del primer mandatario de la nación a confiar en sus fuerzas públicas.

“Creemos que la gran mayoría de oficiales en esta nación son más que buenas personas”. Fueron las palabras del senador republicano en la conferencia de prensa luego de anunciar el nuevo proyecto legislativo. 

Artículos relacionados

¿Qué opciones de seguro médico tienen los inmigrantes?

Para que una persona inmigrante pueda tener acceso a...

Top 10 negocios más rentables para emprender

Si te interesa ser un emprendedor, pero aun no...