Columbus, Cincinnati y Dayton no son blanco de redadas

En varias ciudades del país, el temor de los inmigrantes crece por los avisos de las autoridades tras las redadas del ICE. Por el momento, Ohio no parece ser objetivo de las medidas.

790
P6.119
P6.119

La Administración hizo público hace algunas semanas las locaciones en donde el ICE concentraría sus esfuerzos por detener a 2.000 inmigrantes indocumentados potenciales con orden de deportación inmediata.

Entre las ciudades blanco están Miami, Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Angeles, New Orleans, New York City y San Fransisco, todas poblaciones con altos porcentajes de comunidades inmigrantes.

Si bien ninguna ciudad del Estado de Ohio hace parte del esquema inicial, en la región Noreste y vecinos de Chicago temen de espontáneos procedimientos.

La parte central de Ohio, que comprende la capital, ni la parte Suroeste, Cincinnati y Dayton incluidas, han visto acción de la Migración desde que fue conocida la advertencia.

Se estima que hay 107.000 inmigrantes indocumentados en Ohio.

Por su parte, el ICE dijo que el 90% de los inmigrantes indocumentados detenidos durante el año fiscal de octubre de 2017 y septiembre de 2018, habrían tenido condenas penales, pendientes de cargos penales, fueron fugitivos del ICE o volvieron a entrar ilegalmente al país después de haber sido deportados.

Por lo mismo y tanto, el ICE advirtió que priorizará arrestos a individuos que entren en esas categorías, así como aquellos que “representen una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

El último antecedente de una redada de mayores proporciones en el Estado nos remite a junio de 2018, en Massillon-Canton y Corso’s Flower & Garden Center, en Sandusky y Castalia, donde 300 personas fueron detenidas.

Vencer el miedo

Virginia Nunes Gutierrez, Directora Ejecutiva de Avanza Together, una organización sin ánimo de lucro de Columbus que asiste a inmigrantes en proceso de deportación, dijo al Columbus Dispatch que es importante que los inmigrantes no teman a las amenazas y mucho menos dejen de vivir su cotidianidad por ello, “Sobrevivir supera el miedo”, dijo al diario.

Tenga en cuenta que el ICE, de acuerdo con lo notificado a la opinión pública, solo se encuentra deportado individualmente a inmigrantes que estén enfrentando un proceso de deportación inmediato en el presente, así como a personas con historial criminal.

Como indocumentado, también tiene derechos. Visite nuestra sección de Inmigración y conozca que hacer antes diversos escenarios de confrontación con agentes del ICE.