54.5 F
Cincinnati
miércoles, noviembre 30, 2022

Cómo participar en el Censo 2020 desde casa en medio de la pandemia por el COVID-19

Últimos Artículos

La Vanguardia

El censo de población de Estados Unidos puede llenarse desde casa y no requiere más de diez minutos de tiempo. Ya sea por internet, teléfono o correo postal.

Este año, la Oficina del Censo se encuentra con un reto adicional ya que millones de personas se encuentran en casa debido a la pandemia del coronavirus. Por ello, se suspendieron todas las labores de campo hasta mediados de abril, y la fecha límite para responder el cuestionario cambió de finales de julio a mediados de agosto.

El no poder —por ahora— tocar directamente a la puerta, ha obligado a representantes del censo a hacer su campaña de concientización a larga distancia.

“El no poder comunicarnos uno a uno con nuestra comunidad para darles asistencia directa ha hecho que sea un reto mayor”, explicó Arcela Núñez Álvarez del Centro Nacional de Investigaciones Latinas (NLRC).

El reto continúa siendo las comunidades consideradas más difíciles de contar, entre ellas, la inmigrante. Si bien, es un hecho que la pregunta sobre ciudadanía no estará incluida en el censo, la mera insinuación creó un ambiente de desconfianza que organizaciones civiles buscan desaparecer.

“Ha sido una de las principales barreras”, reconoció Núñez Álvarez. “Nuestra campaña debe ser más efectiva para que la gente sepa que esa pregunta no está en el cuestionario y que todos, sin importar su estatus migratorio deben ser contados”.

https://twitter.com/uscensusbureau/status/1243900741372252160

Por ello, recordó que la Oficina del Censo cuenta con asistencia en más de 50 idiomas, y puso a disposición el correo nationalcitycensus2020@gmail.com, para los residentes que tengan dudas.

Recalcó que es importante participar dado que están en juego fondos que son destinados a servicios esenciales como la mejora de calles, servicios de salud, agencias de seguridad y préstamos a pequeños negocios.

“Si no tenemos los números precisos, la gente no puede recibir los fondos que corresponden”, subrayó.

¿Por qué es importante participar en el censo?

Está en juego la repartición de fondos y el poder político para la próxima década. Los resultados del censo influyen en la distribución de 1.5 trillones de dólares del gasto federal y ayuda a determinar cuántos escaños obtendrá cada estado en el Congreso.

¿Para qué se utiliza la información?

Los datos obtenidos ayudan para que cada comunidad reciba los recursos que les correspondan, tanto para escuelas, servicios públicos, seguridad y salud.

¿Cómo participar desde casa?

Por correo si ya recibió la información en casa, por teléfono al (844) 468-2020 o a través del sitio 2020census.gov. El cuestionario está disponible en 13 idiomas. No se le preguntará sobre su ciudadanía y por ley, toda la información recopilada es confidencial. Este es el primer año en que se permite responder al censo de forma electrónica.

Artículos relacionados

La Corte Suprema detiene el censo en el último giro del conteo de 2020

Hoy la Corte Suprema dictaminó que la administración Trump puede poner fin a las operaciones de campo del censo antes de tiempo, en un golpe a los esfuerzos por garantizar que las minorías y las comunidades difíciles de enumerar se cuenten adecuadamente en el recuento crucial de una vez por década. #censo #EstadOS uNIDOS

El censo de 2020 finalizará el 5 de octubre a pesar de una orden judicial

El secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, dice que el censo de 2020 finalizará el 5 de octubre, a pesar de que el fallo de un juez federal la semana pasada permitió que el recuento de todos los residentes de EE. UU. Continuara hasta fines de octubre, según un tweet publicado por la Oficina del Censo el lunes. #censo2020 #USA #EstadosUnidos