47.2 F
Cincinnati
sábado, diciembre 3, 2022

Continúan las manifestaciones en Ohio tras la suspensión del toque de queda

Últimos Artículos

Mientras las protestas y manifestaciones continúan, el pasado sábado 6 de junio fue levantado el toque de queda que imperaba en gran parte del territorio del estado, medida que fue asumida como un paso hacia adelante por los mandatarios que la promovieron, entre ellos el de la capital, Columbus, así como los de Cincinnati, Cleveland, Dayton, Miamisburg, Toledo, entre otras.

En Columbus fue recibida con agrado, incluso el alcalde Andrew Ginther reconoció los esfuerzos de la comunidad por hacer esta medida viable, esfuerzos que incluían hasta el momento del anuncio una demanda federal en la que se argumentaba que los hechos de vandalismo no eran parte de las actuales manifestaciones, motivo inicial de la radical medida de prevención.

“En los días recientes ha habido mejor comunicación y colaboración entre la fuerza pública y los manifestantes, las demostraciones han sido pacíficas, sin actos significativos de violencia”. Así defendía su decisión el alcalde Ginther durante el anuncio del fin del toque de queda que había sido instaurado el pasado 30 de mayo en la ciudad. Y que incluso fue reafirmado por el presidente mismo en jornadas posteriores a lo largo del territorio nacional.

Y tal como el mandatario lo menciona, las manifestaciones se han extendido a lo largo y ancho del estado, tanto que para este domingo 7 de junio se han sumado nuevas voces, como la federación de educadores de la ciudad de Cincinnati (The Cincinnati Federation of Teachers), quienes se han movilizado hasta Fountain Square, además de los miembros del Hamilton County Courthouse, para empatizar y unir esfuerzos con el llamado que ha hecho la organización política internacional en favor de la reivindicación de la comunidad afroamericana que ha sido víctima del abuso policial e institucional, Black Lives Matter.

En lo que corresponde a Dayton, las manfestaciones evidencian una evolución conciente hacia la exposición pacífica de una sentida voz de rechazo directo al abuso de ciertas instituciones, que se han visto recriminadas por un amplio sector de la sociedad. En ese tenor se llevaron a cabo los recorridos el sábado 6 a través del Miami Valley.

Las manifestaciones, que, como reportó el Dayton Daily News, tomaron lugar en diversas comunidades, como en el centro mismo de Dayton, o en Montgomery County, Huber Heights, Miamisburg, hasta Xenia y Yellow Springs en Greene County, o Springfield en Clark County o el Middletown, Hamilton y Fairfield en Butler County, por mencionar los casos más llamativos en la jornada del sábado 6. Todas desarrolladas en medio de actos pacíficos, aunque acompañadas de la autoridad respectiva.

De las acciones que se presenciaron en los encuentros en el Miami Valley de Dayton, se destacan los nueve minutos de silencio que los manifestantes sostuvieron en honor al padecimiento que llevó a la muerte a George Floyd a manos de un uniformado en la ciudad de Minneapolis. Luego del silencio vinieron los gritos y exclamaciones imperactivas dirigidas en parte al grueso de los espectadores que rodeaban la manifestación, entre los que se contaban al menos 25 oficiales de policía, a la par de medios informativos locales, nacionales e internacionales. La refrendas proferidas por los asistentes involucraban las consignas “Black lives matter”, así como “Everyone versus racism” y “Vote”, entre otras que aludían al carácter trascendental del movimiento, con el que dejaron en claro que esto no es algo solo del momento.

Es esto lo que se espera de las futuras manifestaciones en todo el estado de Ohio, sin la restricción del toque de queda y con el acompañamiento de las autoridades competentes. Debemos ser conscientes de que no se trata de un evento aislado,  ya las acciones, encuentros y manifestaciones van demostrando el orden y logística propias de un rally político. Lo ocurrido en Dayton este sábado 6 de junio, que contó incluso con la venia de la propia alcaldesa Nan Whaley no se corresponde con afanes vandálicos como respuesta ante un hecho doloroso y polémico, es la muestra de que hay un sentir organizado en favor del cambio social.

Artículos relacionados

¿Qué opciones de seguro médico tienen los inmigrantes?

Para que una persona inmigrante pueda tener acceso a...

Top 10 negocios más rentables para emprender

Si te interesa ser un emprendedor, pero aun no...