47.2 F
Cincinnati
sábado, diciembre 3, 2022

Corte Suprema tendrá en cuenta el aporte de dreamers en la lucha contra el covid-19 para decidir sobre DACA

Últimos Artículos

La Vanguardia

El máximo tribunal de justicia tomará en consideración el aporte de unos 27.000 dreamers que trabajan en el sector de la salud y que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el coronavirus en su decisión sobre el futuro inmediato del programa.

La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes que considerará los aportes de miles de dreamers en la lucha para contener la pandemia de coronavirus para decidir el fututo sobre la Acción Diferida de 2012 (DACA).

El máximo tribunal confirmó en su lista publicada de casos que aceptó una moción presentada el 2 de abril en el caso Martin Jonathan Batalla Vidal (número 18-589) para presentar un escrito complementario después de la audiencia oral de noviembre del año pasado.

“La Corte Suprema accedió a nuestra solicitud de presentar un informe adicional que describa los impactos de #COVID19 en una decisión de #DACA”, escribió el National Immigration Law Center (NILC) en su cuenta de la red social Twitter. Este jueves es el próximo día donde potencialmente se podría conocer una decisión, añadió.

El documento del NILC resalta las contribuciones que realizan más de 27.000 beneficiarios de DACA al sector de la salud, un aporte que el gobierno no tuvo en cuenta cuando cancelo el programa en septiembre de 2017 pues no se había desatado para ese entonces la pandemia del coronavirus.

“Proveedores de atención médica en la primera línea del combate al covid1-19 dependen significativamente de beneficiarios de DACA para realizar un trabajo esencial”, precisa el documento. “Aproximadamente 27.000 receptores de DACA laboran como enfermeros, dentistas, farmacéuticos, asistentes médicos, asistentes de salud en el hogar, técnicos y otro personal, y casi 200 son estudiantes de medicina, residentes y médicos”, agrega.

Los nuevos argumentos

De acuerdo con la moción del 2 de abril presentada por NILC, los argumentos presentados por el gobierno a la Corte Suprema en noviembre pasado “no evalúan adecuadamente los intereses de confianza relevantes cuando fue cancelado el programa” y, por eso, “la decisión de rescindir DACA debe ser anulada”, entre otras razones.

Añade que la eliminación del beneficio migratorio “nunca consideró” los daños que ocasionaría sobre la vida de los beneficiarios y mucho menos “de sus familias, escuelas, comunidades y empleadores”, ni tampoco consideró “adecuadamente las consecuencias adversas significativas para sectores clave”.

El escrito asegura también que la crisis de salud pública que ahora enfrenta el país por la pandemia del covonavirus “ilumina la profundidad de aquellos intereses a cargo de los empleadores, la sociedad civil, el estado, gobiernos locales y comunidades en toda la nación, y especialmente por asistencia sanitaria y otros servicios esenciales” que se requiere para batallar contra esta enfermedad.

“El país no está preparado para cubrir la pérdida que resultaría si los beneficiarios de DACA fueran excluidos de la fuerza laboral de atención médica (…) Estas carencias se sentirán más agudamente en áreas médicamente desatendidas, como entornos rurales y barrios pobres, precisamente las áreas en las cuales los receptores de DACA son más propensos a trabajar”, se lee en el documento.

Cinco meses después de la cancelación de DACA, el 9 de enero de 2018, una corte federal de California restableció el programa en los mismos términos que se encontraba al 4 de septiembre del año anterior, excepto para nuevas inscripciones.

Tras una larga batalla judicial, el caso escalo hasta la Corte Suprema, organismo que revisa la legalidad del beneficio aprobado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.

Artículos relacionados

Cinco cosas que debe saber sobre el coronavirus hoy: condado de Clark, casos de COVID-19 y dulces

Es viernes 30 de octubre de 2020 y estas son cinco cosas que debe saber sobre la pandemia de coronavirus hoy. #coronavirus #pandemia #Ohio

DeWine: “El virus está furioso” a medida que aumentan los casos de COVID-19, aumenta la tasa de positividad

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, realizó su tercera sesión informativa esta semana para abordar la respuesta del estado a la pandemia de COVID-19. #coronavirus #pandemia #Ohio