54.5 F
Cincinnati
miércoles, noviembre 30, 2022

Cuide su salud mental y la de su familia en estos momentos de crisis

Últimos Artículos

Debido a la pandemia del Coronavirus o Covid-19, muchos ciudadanos de Ohio han tenido que lidiar, tal vez en silencio, momentos difíciles en los que han salido a relucir gran diversidad de trastornos mentales que no solo han afectado a adultos sino a niños y adolescentes.

Teniendo en cuenta este fenómeno en crecimiento, en La Vanguardia tuvimos la oportunidad de hablar en exclusiva con la doctora Marilyn Sampilo PHD, directora del departamento de Salud y Comportamiento Pediátrico de la Clínica de Cleveland en Ohio sobre la salud mental y su importancia en estos momentos de crisis.   

¿Cómo ha afectado la pandemia a los niños y adolescentes en Ohio? ¿Qué cifras tienes hasta ahora?

Estamos atendiendo a pacientes con COVID-19 en todo nuestro sistema de salud. A medida que continuamos probando, probablemente veremos aumentar estos números. Algunos pacientes están aislados en el hogar y se siguen todas las precauciones para los pacientes hospitalizados. Para mantener la privacidad de nuestros pacientes y de los cuidadores que también dieron positivo, solo estamos divulgando información de salud al Departamento de Salud de Ohio.

Desde su punto de vista, ¿qué recomendaciones ayudan a prevenir los trastornos mentales en la comunidad de Ohio, especialmente en las personas hispanas?

Son momentos muy difíciles para las personas que viven en Ohio, pero la gran recomendación general es que los latinos y las personas afroamericanas son las que más deben cuidarse porque son los más propensos a contraer el virus.

A modo general es importante mantener la unión entre las personas y sobretodo la familia, tener un buen ambiente en casa y un apoyo constante entre todos para ayudar a evitar que afloren trastornos mentales tan recurrentes como la ansiedad y la depresión.

¿Qué problemas mentales se han detectado hasta ahora en la comunidad de Ohio?

Los más comunes y que más se generan son la ansiedad, intentos de suicidio y la depresión, además de la sensación de soledad. Estas no solo salen a la luz ahora, sino que previamente ya han estado presentes en la comunidad desde antes del Covid-19.

Por otro lado, el aislamiento social forzado que se vive ahora puede propiciar que se generen otros problemas de salud como lo son la presión alta, enfermedades cardiacas, obesidad y un sistema inmunitario débil.

Desde su punto de vista como pediatra, ¿qué consejo les daría a los padres para cuidar a sus hijos y adolescentes en esta pandemia? ¿Qué actividades serían las adecuadas para ellos?

Es importante que los padres les den espacio a sus hijos para que se enfoquen en cumplir horarios y a la vez se diviertan en familia. Por ello, deben tener una rutina diaria de actividades que hagan que su mente esté ocupada de manera positiva. Lo que recomiendo hacer es:

– Practicar yoga o mindfulness

– No enfocar mucho tiempo en las redes sociales

– Crear o practicar juegos que involucren a la familia

– Darles espacio para desarrollar su creatividad, como puede ser el arte o alguna actividad que disfruten hacer

– Mucha comunicación. Escuchar y hablar constantemente ayudará a prevenir cualquier problema.

¿Qué cuidado deberían tener los niños y adolescentes cuando puedan regresar a sus clases presenciales?

Es una pregunta incierta porque no sabemos la respuesta. Lo que si será muy importante para ellos al relacionarse con sus compañeros y profesores será el mantener la distancia y las medidas preventivas de salud como el tapabocas y los 6 pies de distancia, pero considero que pasará mucho tiempo para que las cosas puedan o vuelvan a ser como antes.

¿Cuál es el mensaje final que desea transmitir a los residentes de Ohio que están siendo afectados mentalmente por la pandemia de coronavirus? ¿Qué recomendaciones les darías para mantener la calma?

No soy psicóloga, pero lo que puedo decir es que sigan rigurosamente las indicaciones de prevención de la pandemia. Esto que estamos viviendo jamás pensamos que iba a ocurrir y se nos está poniendo a prueba nuestra capacidad de ser resilientes y salir fortalecidos de esta situación. La clave es mantenernos unidos.  

Artículos relacionados

American Heart Association te invita a vacunarte en esta Flu Season

Para esta Flu Season, American Heart Association nos recuerda...

Las 5 cosas que debe saber sobre el coronavirus hoy: subvenciones para pequeñas empresas, aumento de casos y cierre de Fifth Street

Es jueves 27 de agosto de 2020 y estas son cinco cosas que debe saber sobre la pandemia de coronavirus hoy. #pandemia #coronavirus #dayton #Ohio