DACA no recibirá nuevas aplicaciones por orden de la Administración

WhatsApp Image 2020 08 24 at 2.38.35 PM
WhatsApp Image 2020 08 24 at 2.38.35 PM

El miércoles 28 de julio, la Administración del presidente Donald Trump indicó que no serán admitidas nuevas solicitudes para aplicar al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El programa que permite a los inmigrantes definir su estatus en el país también verá recortado el plazo de renovación de dos años a tan solo uno, a pesar del fallo a favor de la Corte Suprema, a mediados del mes pasado.

Los “Dreamers”, que hasta el momentos suman, según registros, más de 600.000 afiliados al programa son conscientes del riesgo que el programa, creado en la Administración Obama, corre desde que el entonces Fiscal General de la nación anunciara que era objetivo de la actual administración ponerle fin, en 2017.

Ahora deben sumar la última advertencia, en que, por medio de video conferencia, se garantiza la inminente revisión del fallo de la Corte Suprema que impidió la cancelación del programa de beneficio migratorio.

La Administración “Tomará medidas para considerar cuidadosamente el futuro de la política hacia DACA, incluida la eliminación total del programa”, aseguró Chad F. Wolf, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En junio, la Corte Suprema determinó que la Administración Trump “No siguió los procedimientos pertinentes” para la elaboración de normas cuando intentó ponerle fin a DACA. Sin embargo, tampoco negó la posibilidad de futuros intentos.

Las críticas de los defensores se han incrementado luego de que en julio un juez federal en Maryland considerara que el programa debió haber vuelto a su formato original, que sostenía antes del intento de cierre definitivo en 2017, y que si esto no había sucedido se debía a la intención de la Administración de dejar en suspenso nuevas solicitudes al programa.

La Asociación de Defensa de los Derechos Civiles (ACLU), replicó prometiendo a la comunidad inmigrante que luchará en contra de una reglamentación que consideran más que injusta: “Hoy es un día cruel para los ‘dreamers’ y sus familias y para los estadounidenses. Pero prometemos que al igual que los ‘dreamers’, que han luchado durante décadas, no vamos a parar de luchar”. 

En sintonía con este pronunciamiento, el Representante Demócrata Joaquín Castro, presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, refirió a los pronunciamientos del presidente Trump sobre DACA y su deseo de proteger el programa como un acto de manipulación. “La terminación parcial de DACA es ilegal”, concluyó el Representante.

En medio de la audiencia, el abogado del Departamento de Justicia Stephen Pezzi advirtió que se presenta una “Lamentable falta de claridad” en el sitio web del gobierno nacional con respecto a la situación actual del programa.

El año pasado, la Cámara de Representantes presentó y de hecho aprobó la “Ley de sueños y promesas”, una vía viable a la ciudadanía para los “Dreamers”, que el Senado no ha tomado en cuenta. El Senado es el único organismo que podría garantizar una solución permanente para el programa. La discusión sobre DACA y sobre todo el panorama migratorio es un punto crucial de la Administración y sin duda un rubro significativo para la actual campaña de reelección. No obstante, el país ha demostrado su apoyo frente al programa y ha desestimado de forma general su posible cierre. Más de tres cuartos de la población está a favor de los beneficios migratorios que el programa ofrece.