Dayton prepara propuesta para descriminalizar la posesión de marihuana

416
P4.22
P4.22

Dayton City Council comienza el año legislativo con nuevas modificaciones constitucionales, una de ellas, la despenalización del porte y consumo de marihuana, inclinación consecuente a la de muchos estados y ciudades a lo largo del país.

La propuesta consiste en eliminar los cargos por delitos menores que actualmente pesan sobre los aprehendidos por consumo o posesión de marihuana. Esto, por supuesto, fue aprobado anteriormente por un 75% de la sociedad civil en una votación realizada en noviembre.

Entre las sanciones por este tipo de delito, resalta la multa de $150 y otros costos asociados a los procedimientos en la corte. La nueva legislación propone la supresión de estas sanciones y, además, el descargo de estos delitos del reporte general, así, las ofensas menores por posesión o consumo no harán parte del resumen laboral.

“Lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de que la gente que vive en la ciudad de Dayton no tenga antecedentes penales innecesarios y, por ende, se inicien en el sistema penal”, dijo el alcalde, Nan Whaley.

La propuesta define expresamente que portar menos de 100 gramos de marihuana, menos de 5 gramos de hachís sólido y menos de 1 gramo de hachís líquido, será contemplado como delito menor. 

Sin embargo, incluso de aprobada la propuesta, los agentes federales tienen dentro de su jurisdicción la potestad de negar la ley de la ciudad y, en consecuencia, interpretar como delito la posesión de marihuana.