36.9 F
Cincinnati
jueves, febrero 2, 2023

De pandemia a endemia

Últimos Artículos

Con la variante Ómicron, los estados esperan que este 2022 cese finalmente la pandemia por covid-19, sin embargo, podría convertirse en una endemia, según expertos.

La incertidumbre que esto conlleva es inevitable y aunque la ómicron parece menos fuerte que los anteriores cepas, se propaga con más facilidad, rapidez y se podría quedar un buen tiempo.

Para referirnos al término endemia debemos saber qué significa y la diferencia que tiene a comparación de una pandemia.

¿Qué es una endemia y qué diferencia hay con pandemia?

Decir “endémica” significaría que la enfermedad todavía está circulando, pero a un ritmo más bajo y más predecible, y con menos personas hospitalizadas. 

Para clasificar una enfermedad como endémica indica un nivel de permanencia, contrario de una pandemia que tiene un final definido.

¿Será el fin de pandemia y el inicio de una endemia?

Varios profesionales de salud e investigadores creen que el verdadero fin de la pandemia sigue lejos, pese a los esfuerzos que se han realizado con las vacunas, pues los países con menos recursos aún están esperando la inmunización para las personas más vulnerables. 

Todavía se está a la espera de lo que pueda pasar, sin embargo, los epidemiólogos han declarado que para considerar una enfermedad como endémica los niveles de contagio deben de ser consistentes y predecibles.

Respecto a lo anterior, Michael Ryan, Jefe de emergencias de la OMS, señala que “Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre”.Por otro lado, la profesora, Azra Ghani, epidemióloga, señaló al medio BBC News que: “Endémico no significa automáticamente leve. Tenemos algunas enfermedades mortales enormes que consideramos endémicas”

Artículos relacionados

Cómo calcular los costos para empezar un negocio

Antes de abrir tu propia empresa, uno de los...

Inscríbete para obtener tu Miami Valley Community ID

Una vez más, el programa Miami Valley Community ID...