54.5 F
Cincinnati
miércoles, noviembre 30, 2022

Día Internacional de la Mujer: Conmemoración de lucha por la igualdad

Últimos Artículos

La mujer ha vivido todo tipo de cambios y transformaciones en el siglo XXI. A nivel social y cultural, su papel ha logrado tener mayor preponderancia, superando poco a poco obstáculos en su camino. Estereotipos y sistemas de creencias han ido cayendo lentamente y le han dado la bienvenida a una mujer transformada, empoderada y que ya no se calla. Cada vez es más común ver colectivos de mujeres en todo el mundo uniéndose para levantar con fuerza sus voces para decir basta a tantos abusos por parte del sistema patriarcal, capitalista y opresor. Este domingo 8 de marzo, son ellas quienes evocarán 45 años de reconocimiento oficial del Día Internacional de la Mujer.

Historia que no se puede olvidar

Este 8 de marzo más que celebrar el Día Internacional de la Mujer, hay que conmemorar una lucha que nació hace más de cien años, exactamente el 28 de febrero de 1909, fecha en la cual se celebró por primera vez en Nueva York, Estados Unidos, el Día Nacional de la Mujer por parte de las Mujeres Socialistas en honor a la huelga de las trabajadoras textiles que en 1908 protestaron ante las inadecuadas condiciones de trabajo. En ese momento, cerca de 15.000 mujeres marcharon por las calles de la ciudad exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

Pero tuvieron que pasar 66 años para que la ONU promulgara el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y se celebrara de manera oficial en todo el mundo. Ese año, 1975, fue declarado el Año Internacional de la Mujer. Han pasado más de tres décadas y aún queda mucho camino por recorrer. Ya las necesidades de ahora no son las de antes, lo que se busca en la actualidad es reivindicar los derechos básicos en los países menos desarrollados y otros derechos más avanzados en los países desarrollados, todo con el fin de llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

Cifras importantes de las mujeres en el mundo según la ONU:

  • Sólo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial.
  • En 2018, solo el 9,8% de países en el mundo tenían jefas de Estado o de gobierno.
  • Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.
  • 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.
  • Hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Tema del día internacional de la mujer para 2020

Cada año se elige un tema para la celebración de este día. El tema para 2020 es: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. Esta campaña conocida por “Generación Igualdad” pretende movilizar a personas de todos los géneros, razas, origen étnico, religiones y países para luchar en pro de la igualdad, acabar con la violencia de género y conseguir la igualdad económica.

Se quiere conseguir la salud sexual y reproductiva para todas las personas, autonomía sobre el cuerpo de cada cual. Se tendrá en cuenta el liderazgo feminista, tecnología e innovación para las mujeres, acciones feministas por la justicia climática. Este Día Internacional de la Mujer, las mujeres se podrán unir al llamado #GeneracionIgualdad.

Mandamientos internacionales de la mujer

  1. Mi libertad no se termina cuando me uno a alguien
  2. Como mamá no educo ni machos ni sumisas
  3. Nunca me quedaré callada si algo no me gusta
  4. No aceptaré ningún tipo de violencia en mi contra
  5. Nunca me traicionaré dejando de ser quien soy
  6. Nadie, ni siquiera mi pareja, tocará mi cuerpo si yo no quiero
  7. Trabajaré para no depender económicamente de alguien
  8. Las mujeres quedadas no existen, yo elijo si casarme o no
  9. No haré sola el trabajo del hogar, y eso no me hace ser mala mujer
  10. No aguantaré a ningún hombre solo para que mis hijos tengan un padre

Eventos en Ohio

Dayton

Comparta una pinta en honor a las mujeres y la cerveza en el Día Internacional de la Mujer

Star City Brewing Company en Miamisburg busca celebrar los logros de las mujeres, especialmente cuando se trata de elaborar cervezas de primer nivel. El sábado 7 de marzo, la cervecería celebrará a estas mujeres con una actuación de Rachel Litteral Music and Company de 7 a 9 p.m. y un golpecito de una cerveza hecha por las camareras y amigas de Star City Brewing Company.

La cerveza, Everything but the Coconut Style, es un toque clave de lima y jalapeño en el popular Great Miami Gose de la cervecería. Como beneficio adicional, agregaron un poco de sal marina rosa del Himalaya a la cerveza.

Las mujeres visitantes a la cervecería en este día tienen la oportunidad de ganar un lugar en el equipo femenino de cerveza para su cerveza del Día Internacional de la Mujer de 2021. Las reglas del concurso se anunciarán el día del evento. La cervecería también donará una parte de las ganancias del día al Centro Artemis, un centro de tratamiento de abuso doméstico ubicado en Dayton.

Cuándo: Sábado 7 de marzo de 1 a 11 p.m. Música en vivo de 7 a 9 p.m.

Dónde: Star City Brewing Company, 319 S. 2nd St., Miamisburg

Costo: Gratis

Evento gratis International Women’s Day

El sábado 7 de marzo de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. se realizarán exámenes de salud básicos para toda la familia, comida, actividades para niños, yoga y conferencias. El evento es organizado por Welcome Dayton.

Dónde: Grace United Methodist Church. 1001 Harvard Blvd, Dayton.

Cincinnati

City Flea: WomenFolk Market

City Flea está haciendo algo un poco diferente para su primera venta de la temporada. Para coincidir con el Día Internacional de la Mujer, el mercado de pulgas urbano está organizando un Mercado WomenFolk de 11 a.m. a 4 p.m. este domingo en The Transept (1205 Elm St., Over-the-Rhine). El mercado exhibe algunos de los negocios propiedad de mujeres más increíbles de la ciudad y es un mercado para mujeres, por mujeres, con una parte de los ingresos que beneficia a Women Helping Women.

Debido a que el evento es mucho más pequeño que un evento típico de City Flea, con el fin de aliviar el hacinamiento, el evento contará con un horario para maximizar el número de personas que pueden asistir sin verse obligados a esperar afuera hasta que haya espacio. La entrada cuesta entre 5 y 11 dólares. Más información en: thecityflea.com.

Artículos relacionados

La comunidad se despide del Dr. O’dell Owens, un líder de Cincinnati

El pasado miércoles 23 de noviembre, el Dr. O'dell...

Tiendas del pueblo rifan hasta $1,000 en Cincinnati

Con los emocionantes partidos de fútbol de la Copa...