Dra. Birx se reúne con autoridades locales para atender acelerada propagación del Covid-19 en Ohio

Tras los recientes aumentos en la tasa de contagio, así como en la de positividad, de un gran número de condados del estado, en los que destacan los de Franklin y de Hamilton, la Dra. Deborah Birx, Coordinadora de Respuesta de la Fuerza de Tarea de Coronavirus de la Casa Blanca (White House Coronavirus Task Force), atendió en Columbus una trascendental reunión con los funcionarios de salud estatales y locales.

Entre las razones de la reunión de este sábado se cuenta que la tasa de positividad pasó de estar por debajo del 5% a comienzos de junio, a 6.3% en la semana que finalizó el 18 de julio, como refirió la investigación del Columbus Dispatch.

En las tres horas de duración de la reunión, la Dra. Birx compartió estrategias y demás recursos para que el estado fortalezca su capacidad frente a la actual pandemia. Entre los presentes en la reunión destaca el gobernador Mike DeWine, directores de agencias estatales, la comisionada de salud pública de Columbus, la Dra. Mysheika Roberts, y otros encargados de discutir cómo frenar la propagación.

Como comentó ella misma a la cadena ABC6 luego de la reunión, la Dra. Birx elogió el mandato del gobernador sobre el uso del tapabocas obligatorio para todo el estado.

No obstante, advierte que de seguro serán necesarias más medidas que ayuden a disminuir los preocupantes índices de acuerdo con las causas que se han ido identificando. Aunque enfatizó que la ley por sí sola no sirve de mucho, si la población en general no se compromete con su propia seguridad.

“Es por eso que creemos que si todos los habitantes de Ohio actúan ahora, pueden cambiar el curso de esta pandemia antes de que se salga significativamente de control y sus hospitales comiencen a llenarse”, comentó Birx.

Frente a los posibles focos del contagio, la Dra. Birx señala que se cuenta con seria evidencia que demuestra la influencia de los bares y demás destinos nocturnos como la fuente de brotes locales.

La población que estaría propagando el virus debido a su interés en estos sectores comerciales sostiene una media de edad de 35 años, razón que permite creer que muchos serían a su vez asintomáticos.

“Es algo acerca de beber, no usar tapabocas y estar cerca de las personas, particularmente en interiores de establecimientos, lo que está propagando activamente este virus”, afirmó la Dra. Birx, quien sugiere que cerrar este tipo de negocios y restringir las reuniones en espacios cerrados es un paso necesario para el estado en orden de contener la acelerada propagación.

Ya el gobernador había adelantado advertencias en torno a la organización y participación en eventos que involucren aglomeraciones, como las ferias mismas, luego de que se identificara un brote en un evento de este tipo en el Condado de Pickaway, en el que resultaron contagiadas 22 personas.

“Pedimos a las personas que usen tapabocas”, agregó la Dra Birx: “Les pedimos que no vayan a los bares. Les pedimos que se laven las manos y que no se reúnan socialmente con grandes grupos de personas, y que realmente traten de detener la propagación del virus ahora en Ohio”.

El “ahora” es una palabra clave en las declaraciones de las autoridades en las recientes jornadas: todos han hecho hincapié en la posibilidad de revertir una situación que tiene el potencial de ser catastrófica.

En esta misma línea, la Fuerza de Tarea anunció que dos ciudades del estado, Columbus y Cleveland, se encuentran entre las 11 ciudades del país que podrían convertirse en puntos críticos de acuerdo con su propagación de Covid-19.

La lista es completada por las ciudades de Baltimore, Indianápolis, Las Vegas, Miami, Minneapolis, Nashville, Nueva Orleans, Pittsburgh y St. Louis.

No obstante, Birx reafirmó el esfuerzo que la administración estatal ha adelantado desde que la pandemia llegó a suelo estatal, en conjunto, por supuesto, con los expertos en salud pública. Pero recalcó que es momento de que la población en general tome una postura definitiva frente al problema.

“Ahora necesitamos dar un paso más, tomar medidas más duras, pero lo más importante es que todos los ciudadanos de Ohio realmente deben hacer su parte”, dijo la Dra. Birx.

Uno de los objetivos de la administración estatal, ya anunciados por el gobernador, es duplicar los porcentajes de pruebas realizadas en un periodo semanal en todo el estado.

Sobre esto, el Departamento de Salud de Ohio afirma haber administrado cerca de 1.3 millones de pruebas para el Covid-19 en Ohio desde que comenzó el brote.

La visita del sábado a la ciudad de Columbus por parte de la Dra Birx responde a un recorrido por varios estados, en los que además se incluyen Washington DC, Indiana, Kentucky, Tennessee y Virginia, todo en aras de seguir contrarrestando los embates del Covid-19.

Este domingo, las autoridades reportaron que 889 residentes de Ohio dieron positivo para el Covid-19. Hasta ahora, el estado ha tenido 84.073 casos positivos.

También fueron informadas otras 10 muertes a consecuencia de la pandemia. A la fecha, 3.307 personas han fallecido en el estado a causa del virus.