El Condado de Montgomery anuncia programas de apoyo económico

El condado de Montgomery anunció que gracias a los fondos recibidos a través de la Ley CARES cuentan con la posibilidad de impulsar tres programas de apoyo que buscan atender las dificultades que los ciudadanos del condado han enfrentado en relación con el pago de hipotecas, del alquiler y de los servicios públicos.

La medida va dirigida a aquellas personas que han experimentado una pérdida de ingresos sustancial después del 1 de marzo del presente año como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

El condado entiende como causa de reducción de ingresos el despido, la reducción de horas salariales, la licencia, o la reducción puntual del salario. Son $10 millones los que se encuentran disponibles para atender a la población que así lo requiera.

La presidenta de la Comisión del Condado, Judy Dodge, de acuerdo con un informe de 2News, asegura que continúan atendiendo las dificultades que la pandemia ha ocasionado en pequeñas empresas y que “Ahora estamos dirigiendo nuestra atención a las personas y familias que perdieron sus empleos o vieron caer sus ingresos”.

La comisionada reconoce que son muchas las personas que ya han padecido los embates de la pandemia, incluso con la pérdida misma de sus viviendas: “Queremos ayudar a disminuir ese estrés. Estos programas de vivienda proporcionarán un alivio muy necesario a las personas y familias de nuestro condado que han tenido que lidiar con esta terrible pandemia”.

Los fondos, según un reporte de Dayton 24/7, llegarán a la comunidad luego de que el condado se asociara con The Home Ownership Center, para tomar las solicitudes de asistencia hipotecaria, y con el Miami Valley Community Action Partnership, quienes tomarán las de asistencia del alquiler.

“Es importante que obtengamos estos fondos lo más rápido posible”, dijo Marvene Mitchell-Cook, quien dirige la oficina de la Ley CARES. “Estas organizaciones ya han establecido redes, por lo que podemos ayudar a los necesitados más rápidamente, ayudar a las personas a volver a la normalidad con sus pagos de vivienda”.

Como afirmaba la comisionada Dodge, esta es una población que no ha sido atendida antes con respecto a las dificultades ocasionadas por la pandemia. Por esto, Lisa Stempler, Presidenta y CEO de Miami Valley Community Action Partnership, asegura que “Estamos recibiendo personas que nunca han solicitado ningún tipo de asistencia en su vida. Así que este es un sistema con el que no están familiarizados”.

De ahí proviene el interés de las autoridades en que la comunidad afectada siga los canales de vinculación con estos programas, que realice la solicitud en el plazo propuesto y que logre presentar de forma adecuada cada requerimiento para su aplicación.

Requerimientos para aplicar al programa de asistencia hipotecaria:

  • Demostrar pérdida de ingresos laborales después del 1 de marzo de 2020, debido al Covid-19, que responda a despido, reducción de las horas de trabajo o reducción de sueldo.
  • Encontrase atrasado en el pago de la hipoteca o en el acuerdo de indulgencia con su compañía hipotecaria a partir del 1 de marzo de 2020.
  • Completar la solicitud, proporcionar la documentación requerida y describir sus circunstancias al personal de HomeOwnership Center.

Requerimientos para aplicar al programa de alquiler:

  • Demostrar pérdida de ingresos laborales después del 1 de marzo de 2020, debido al Covid-19, que responda a despido, reducción de las horas de trabajo o reducción de sueldo.
  • Encontrarse atrasado en los pagos de alquiler a partir del 1 de marzo de 2020.
  • Completar la solicitud y enviar la documentación requerida a Miami Valley Community Action Partnership.

Es importante destacar que tanto propietarios como inquilinos pueden aplicar para recibir asistencia en sus facturas de agua, electricidad, gas o combustible, si se han atrasado debido al Covid-19. Las solicitudes de asistencia de servicios públicos serán manejadas por Miami Valley Community Action Partnership, con formatos físicos disponibles en sus instalaciones: 719 S. Main St. en Dayton o de forma digital, a través del siguiente vínculo: mcobiz.com/cares-grants/cares-grant-application-housing/