47.2 F
Cincinnati
sábado, diciembre 3, 2022

El dolor económico del virus se propaga tan rápido como la pandemia

Últimos Artículos

La Vanguardia

El dolor económico de la pandemia de coronavirus se profundizó hoy, ya que las autoridades de salud advirtieron que volver a la normalidad es un objetivo distante a pesar de las esperanzas de muchos líderes de reabrir tiendas, fábricas, aviones y escuelas de forma rápida y segura.

Las consecuencias del virus se propagaron de manera predecible y devastadora, desde la policía que incendió un mercado ilícito de alimentos en Zimbabwe, vuelos de emergencia que transportan trabajadores agrícolas extranjeros a Gran Bretaña y Alemania, protestas en los capitols estatales de los Estados Unidos contra millones de pérdidas de empleos.

Nuevas cifras de desempleo en Estados Unidos aparecieron hoy. Con el cierre de muchas fábricas, la producción industrial estadounidense se redujo en marzo, registrando su mayor declive desde que la nación se desmovilizó en 1946 al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las ventas minoristas cayeron un 8,7% sin precedentes, y se espera que abril sea mucho peor.

En Francia, Amazon suspendió las operaciones después de que un tribunal dictaminó que no estaba haciendo lo suficiente para proteger a sus trabajadores en el país.

El minorista en línea, que tiene seis almacenes en Francia, dijo que evaluaría la decisión judicial.

En Gran Bretaña, una encuesta del gobierno encontró que una cuarta parte de las empresas ha suspendido los negocios.

El tráfico de carga en el puerto masivo europeo de Rotterdam en los Países Bajos se hundió un 9,3% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior y su CEO advirtió sobre lo peor por venir.

El jefe europeo de la Organización Mundial de la Salud dijo que el optimismo de que la propagación del virus estaba disminuyendo en Italia, España y Francia se vio atenuado por el conocimiento de que estaba aumentando o sostenido a un alto nivel en Gran Bretaña, Rusia y Turquía.

“Las nubes de tormenta de esta pandemia aún se ciernen sobre la región europea”, dijo el Dr. Hans Kluge.

El Fondo Monetario Internacional dice que las consecuencias de lo que llama el “Gran Bloqueo” serán las más devastadoras desde la Gran Depresión en la década de 1930.

Eso ha hecho que los líderes estén más ansiosos por enviar a las personas de regreso al trabajo y la escuela y a reconstruir las economías devastadas por la pandemia que ha infectado a más de 2 millones de personas y se ha cobrado más de 137,000 vidas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La región de Lombardía más afectada de Italia está presionando para relanzar la fabricación el 4 de mayo, el día en que el bloqueo nacional se levantará.

Los funcionarios regionales están considerando ordenar a las empresas que escalonen los horarios de apertura para evitar abarrotar el transporte público.

Pero el viceministro de desarrollo económico de Italia, Stefan Buffagni, calificó el plan como prematuro.

“Ir en un orden aleatorio puede generar confusión entre los ciudadanos y las empresas”, dijo Buffagni.

En China, donde el virus surgió por primera vez en diciembre, incluso las personas que todavía tienen trabajo han sido cautelosas de gastar mucho o salir.

Algunas ciudades chinas intentaron tranquilizar a los consumidores mostrando a los funcionarios que comen en restaurantes. En Zhengzhou, el vendedor Zhang Hu regresó al trabajo pero sus ingresos se desplomaron porque pocos están comprando los camiones de 20 toneladas que vende.

“No tengo idea de cuándo mejorará la situación”, dijo.

Estados Unidos comenzó a emitir pagos únicos esta semana a decenas de millones de personas como parte de su paquete de alivio de coronavirus de $ 2.2 billones.

Pero otra parte del paquete de ayuda, un programa de protección de cheques de pago de $350 mil millones dirigido a pequeñas empresas, se está agotando después de estar abierto solo por una cuestión de días.

Las negociaciones se estaban acelerando en Washington sobre una solicitud de emergencia de $250 mil millones para ayudar.

Estados Unidos ha visto casi 640,000 infecciones, más que los siguientes cuatro países juntos, y lidera el mundo con casi 31.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los expertos dicen que el verdadero costo de la pandemia es mucho mayor debido a las pruebas limitadas, el recuento desigual de muertes y los intentos de algunos gobiernos de minimizar sus brotes.

A pesar de los controles de socorro, los estadounidenses han comenzado a protestar por las restricciones de virus que han dejado al menos a 17 millones de personas sin trabajo, cerraron fábricas y pusieron de rodillas a muchas pequeñas empresas.

En Michigan y Oklahoma, miles salieron a protestar por los bloqueos de virus que, según dicen, han destruido los medios de subsistencia.

En Michigan, algunos fueron enmascarados y armados con rifles, pero muchas personas desenmascaradas desafiaron las órdenes de quedarse en casa y se atascaron casi hombro con hombro frente al edificio del Capitolio en Lansing.

En Oklahoma, los automóviles llenos de carteles de protesta pasaron junto al Statehouse en Oklahoma City: “Todos los trabajos son esenciales”, decía un letrero en la parte trasera de una camioneta.

“Esta expansión general arbitraria de cerrar negocios, acerca de cerrar a todos estos trabajadores, es solo un desastre. Es un desastre económico para Michigan “, dijo el manifestante Meshawn Maddock.

En el norte del condado de Leelanau de Michigan, el sheriff Mike Borkovich dijo que hacer cumplir las restricciones de coronavirus estaba cobrando su precio.

“La gente está desesperada por volver al trabajo. Han estado muy nerviosos”, dijo Borkovich a The Associated Press.

El presidente Donald Trump dijo que ha preparado nuevas pautas para aliviar el distanciamiento social, incluso cuando los líderes empresariales le dijeron que primero era esencial realizar más pruebas y equipos de protección personal.

En Bruselas, la pandemia estaba haciendo que la Unión Europea volviera a redactar todos sus planes presupuestarios para centrarse en abordar la pandemia de coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el próximo presupuesto de 27 billones de euros del bloque de 27 naciones tendrá que ser re-imaginado como “la nave nodriza de nuestra recuperación”.

Los datos problemáticos indican que lo peor aún puede ocurrir en muchas partes del mundo.

El primer ministro de Japón anunció que expandiría un estado de emergencia a todo el país, en lugar de solo a las áreas urbanas, a medida que el virus continuaba propagándose.

El gobierno británico tenía previsto extender el bloqueo nacional durante varias semanas más, ya que los funcionarios de salud dicen que el brote de coronavirus en el país está llegando a su punto máximo.

Todavía se esperaba que Gran Bretaña viera su primer vuelo de trabajadores agrícolas rumanos, y más de 30.000 otros trabajadores se registraron para vuelos a Alemania para ayudar a plantar y cosechar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a intensificar los esfuerzos para preparar a África para el virus, advirtiendo que el continente “podría terminar sufriendo los mayores impactos”.

En Zimbabwe, donde la comida era escasa incluso antes de la pandemia, la policía allanó un mercado, incendió 3 toneladas de frutas y verduras frescas y dispersó a los agricultores que habían violado las restricciones de viaje para tratar de vender sus productos.

Singapur se apresuró a reaccionar después de ver más de 1.100 casos desde el lunes. Había contenido con éxito una primera ola de infecciones, pero se están produciendo nuevos casos entre trabajadores de países asiáticos más pobres que viven en dormitorios atestados en la pequeña ciudad-estado.

En Brasil, el enfoque poco optimista del presidente Jair Bolsonaro sobre el virus se vio sometido a una mayor presión por los peligros en los que colocaba a los brasileños.

“Estamos luchando contra el coronavirus y contra el “virus Bolsonaro”, dijo el gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria y agregó que cree que el presidente ha adoptado “posiciones incorrectas e irresponsables”.

Artículos relacionados

Cinco cosas que debe saber sobre el coronavirus hoy: condado de Clark, casos de COVID-19 y dulces

Es viernes 30 de octubre de 2020 y estas son cinco cosas que debe saber sobre la pandemia de coronavirus hoy. #coronavirus #pandemia #Ohio

DeWine: “El virus está furioso” a medida que aumentan los casos de COVID-19, aumenta la tasa de positividad

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, realizó su tercera sesión informativa esta semana para abordar la respuesta del estado a la pandemia de COVID-19. #coronavirus #pandemia #Ohio