27.5 F
Cincinnati
lunes, diciembre 5, 2022

El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que renueva prácticas policiales

Últimos Artículos

La orden, que se traduce como “Vigilancia Segura para Comunidades Seguras” (Safe Policing for Safe Communities), tiene por fin reformar el sistema policial en orden de crear mejores estándares relacionados con la práctica y uso de la fuerza.

El punto crucial recae sobre la prohibición de la maniobra de estrangulamiento que será empleada únicamente en casos de extrema necesidad. Las medidas se centran, de igual manera, en proporcionar a los Departamentos de Policía el apoyo financiero suficiente para que pueda así mejorar la formación de los uniformados.

La definición de estos estándares le corresponde a las autoridades estatales y locales, de hecho, en muchos estados a lo largo de la nación ya se ha prohibido la práctica de sumisión por estrangulamiento que se convierte en punto significativo de la orden.

Otro punto de gran valor lo supone la obligación de establecer una especie de base de datos sobre aquellos oficiales de policía que tengan registro o antecedente de conductas que hayan involucrado exceso de fuerza.

“Reducir el crimen y elevar los estándares no son medidas opuestas”, afirmó el presidente Trump antes de firmar la orden. Esta se corresponde a su vez con varias de las peticiones que líderes civiles le hacían al Comité Judicial del Senado el pasado jueves 11 de junio, en la audiencia denominada “Uso de la fuerza policial y relaciones comunitarias”.

En la audiencia se afirmó, como reportó AP, por parte de la CEO de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Humanos y Civiles (Leadership Conference on Civil and Human Rights), que el clamor de la nación “No es en nada una respuesta a un incidente aislado o a la equivocación de algunas ‘manzanas podridas’, el clamor responde a los horrendos asesinatos de personas negras por parte de la policía”.

Está claro que la medida se supedita a las manifestaciones ocurridas en el último mes como consecuencia del asesinato de George Floyd, que con el paso de los días ha mutado, con algunos casos significativos de violencia, a una suerte de rally multitudinario, liderado, principalmente, por el movimiento político descentralizado Black Lives Matter en diferentes estados, así como en diversos países del globo.

De hecho, en medio del anuncio de la nueva orden, el presidente respondió a una de las peticiones del grupo político de reivindicación racial, quienes han propuesto reducir el presupuesto de las fuerzas policiales y que este sea asignado a otras áreas sociales. Ante este llamado, el mandatario aseguró que en gran número de casos son las fuerzas públicas quienes se encuentran sin los fondos suficientes o sin los hombres necesarios.

Artículos relacionados

¿Qué opciones de seguro médico tienen los inmigrantes?

Para que una persona inmigrante pueda tener acceso a...

Top 10 negocios más rentables para emprender

Si te interesa ser un emprendedor, pero aun no...