43.9 F
Cincinnati
martes, noviembre 29, 2022

Emigrante de Puerto Rico residente en Ohio se reinventa para superar la crisis del Covid-19

Últimos Artículos

En Ohio existe una importante comunidad de latinos e hispanos que han vivido todo tipo de experiencias que los han llevado a superarse y salir adelante como inmigrantes y emigrantes.

En esta ocasión, La Vanguardia tuvo la oportunidad de hablar con Johanna Torrado, una ciudadana americana nacida y criada en Hatillo, Puerto Rico.

Hoy nos contará su historia que sirve de inspiración para muchos que están superando la crisis de la pandemia del Covid-19 a pesar de las diversas dificultades actuales.

¿Cómo ha sido tu experiencia como emigrante viviendo en Estados Unidos?

Me mudé a Ohio hace 18 años y la adaptación de una isla tropical a un clima frío, es la primera barrera que tuve que enfrentar. Aunque estudiemos inglés desde kindergarten, es acá donde en realidad se pone en práctica.

¿En qué te desempeñas actualmente?

Soy estilista de profesión en The Styling Gallery salón en Springfield, Ohio. Al principio no fue fácil para mi iniciarme en este trabajo debido a que soy la única latina estilista en el área y me tomó tiempo en levantar una clientela americana que se adaptara a los cambios. Ya sea por los acentos, personalidad, color o raza.

¿Cómo percibes a la comunidad latina en Ohio?

En mi área donde vivo que es a 45 minutos de mi trabajo no hay muchos latinos pero todos los que he conocido nos convertimos en familia extendida.

¿Cómo ha sido desde tu experiencia personal el tema de la pandemia?

La pandemia ha sido un golpe fuerte tanto emocional como económico, pues hay que vivir con miedo donde quieras que vayas y a la vez confiar que hay que volver a trabajar con el miedo de que no todas las personas se cuiden y tomen medidas sumamente rigurosas. Para superar un cambio es algo difícil y se logra con un fuerte deseo de progresar.

En tu trabajo como estilista, ¿cómo te ha afectado la pandemia?

Al principio de la pandemia me sentí deprimida, porque soy mamá activa con mis hijos, además de ser estilista. Uno de mis hijos es atleta, cuando comenzó la pandemia era una época de competencias de la NCAA, la cual canceló todo y yo como madre iba a todas las competencias desde que el competía en octavo grado.

Mi otro hijo, el mayor, iba para un intership en Apple Co. en California y también fue cancelado. Lo bueno de esto fue que los tuve en casa por  dos meses, estuve de voluntaria entregando comida, pero se me ocurrió hacer mascarillas para mi familia y amistades, quienes me motivaron para que me comprara una máquina de coser. Mis mascarillas se volvieron muy populares y eso es lo que me ha ayudado a superar y sobrellevar mi situación.

¿Qué consejos de superación les darías a las personas que están atravesando momentos difíciles ahora?

Para superar un cambio es algo muy difícil y se logra con un fuerte deseo de progresar y lo he logrado con el apoyo de mi familia y amistades que tanto me apoyan. Lo importante es tener ganas de trabajar y no dejarse caer.

Para ponerse en contacto con Johanna Torrado puede hacerlo a través de su Facebook https://www.facebook.com/JohannaTorrado12 o al correo electrónico J.torrado@me.com.

Artículos relacionados

American Heart Association te invita a vacunarte en esta Flu Season

Para esta Flu Season, American Heart Association nos recuerda...

Dayton Metro Library te invita a celebrar el Día de Muertos

Como la Newest American Specialist de Dayton Metro Library,...
A %d blogueros les gusta esto: