26.9 F
Cincinnati
martes, enero 31, 2023

Empresas que pidan pruebas adicionales al permiso de trabajo serán multadas

Cualquier documento adicional para corroborar la validez de un no-ciudadano para trabajar legalmente podría incurrir en discriminación.

Últimos Artículos

Un caso en California sienta el precedente para que las empresas del país no exijan pruebas de trabajo más allá del permiso vigente.

Las empresas que sí lo hagan podrían ser multadas, como le ocurrió a Cloud Peritus, una empresa de productos digitales y software.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la exigencia de la empresa fue discriminatoria:

“[Cloud Peritus] discriminó a un no ciudadano al pedir que presentara documentos adicionales para demostrar su permiso para trabajar, a pesar de haber ya presentado suficiente documentación, por motivos de su estatus de ciudadanía”.

Además: Aumentó la extensión de los permisos de trabajo

Los empleados inmigrantes deben presentar su documentación “válida y aceptable”, que demuestre que están facultados para trabajar legalmente en el país.

Pero las empresas no podrán requerir documentos adicionales de pruebas de trabajo “simplemente por motivos de ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad de origen del empleado”.

El proceso de validación del permiso de trabajo es sencillo.

Para aplicar a un puesto de trabajo formalmente, el candidato inmigrante enseña el documento de autorización de empleo (EAD) emitido por USCIS. La empresa, por su parte, llenará el Formulario I-9 (E-Verify), para validar la legitimidad del permiso.

Para zanjar el caso, Cloud Peritus, la empresa de California, tendrá que pagar una “sanción civil” de un monto desconocido. También tendrán que capacitar a sus empleados acerca de los “requisitos de la disposición antidiscriminatoria de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.

“La ley [INA] prohíbe la discriminación por motivos de Estatus de Ciudadanía o nacionalidad de origen en los procesos de contratación, despido o reclutamiento o recomendación por comisión”.

Artículos relacionados

Solicitudes de visas H1-B serán aceptadas desde marzo

En este momento ya conocemos la fecha en la...

Qué pasa si tienes una orden de deportación

Una orden de deportación puede parecer el fin del...