Enrique Tarrio, expresidente del grupo Proud Boys, fue acusado junto a cuatro personas de conspiración sediciosa.
El cargo se presentó en el Tribunal Federal de Distrito en Washington como consecuencia de su participación en la Toma del Capitolio que se dio el 6 de enero del año pasado.
Esto quiere decir que las autoridades interpretaron las acciones de Tarrio como una forma de usar la fuerza para derrocar la autoridad del gobierno después de los resultados presidenciales del 2020.
También: La ejemplar respuesta de Dayton ante la manifestación de un grupo supremacista
¿Quién es Enrique Tarrio?
Tarrio es un hombre afrocubano que se convirtió en el presidente del grupo Proud Boys durante el 2018.
Es un colectivo exclusivamente para hombres que promueve, entre otras cosas, la violencia política para lograr un país de extrema derecha e ideología neonazi.
Y aunque ser parte del grupo es relativamente fácil, para alcanzar una membresía de cuarto grado, como la de Tarrio, es necesario involucrarse en un altercado físico.
En su caso específico, él golpeó a una persona por ser parte del movimiento Antifa.
Bajo la bandera de la organización ha participado en eventos como:
- El mitin Unite the Right en Charlottesville en el 2017
- La manifestación End Domestic Terrorism en Portland, Oregón del 2019
- La Marcha a favor de Trump en Washington de diciembre 22 del 2020
- Y en eventos de Stop the Steal después de que anunciaran a Biden como nuevo presidente
Y a pesar de actuar frecuentemente de manera violenta y discriminatoria, ha declarado que denuncia el supremacismo blanco y cualquier ideología que “tenga prejuicios contra personas por su raza, religión, cultura, tono de piel”.
¿Qué esperar del juicio?
Durante los próximos días escucharemos los testimonios de personas que estuvieron cerca de los Proud Boys durante los días que llevaron a la Toma del Capitolio, o víctimas del hecho.
También es importante saber que Tarrio no estuvo presente durante la situación, pero que se le culpa de haber emitido órdenes de ataque y de haber organizado detalladamente un plan para asaltar edificios gubernamentales.