36.9 F
Cincinnati
jueves, febrero 2, 2023

Estafas financieras más comunes y cómo evitarlas

Últimos Artículos

Las estafas son un peligro al que la mayoría de personas están expuestas, es por eso que la mejor forma de protegerte es conocer cuáles son los fraudes financieros más comunes.

Estafas Bancarias

Este tipo de estafa financiera se da cuando una persona intenta acceder a tu cuenta bancaria sin tu permiso.

Los fraudes bancarios más comunes son:

  • Sobrepago: alguien te envía un cheque para que lo deposites y luego transfieras dinero, pero el cheque es falso por lo que tendrás que pagarle al banco el dinero del cheque y pierdes el dinero transferido.
  • Cheque no solicitado: te envían un cheque sin razón, y si lo cobras autorizas involuntariamente la compra de artículos o préstamos que no pediste. 
  • Phishing: recibes un correo electrónico que te pide tu cuenta bancaria o número de tarjeta de débito.

Una forma de evitar este tipo de estafas es verificando cualquier información financiera, si es un cheque de caja contacta al banco que lo emitió antes de depositarlo.

Y si recibes correos electrónicos, llamadas o mensajes que te piden tu cuenta bancaria, llama al banco usando la información de contacto de su sitio web oficial.

Recuerda no confiar en personas o compañías que no conoces, eso significa no aceptar cheques inmediatamente y no transferirles dinero.

También: ¿Cómo hacer un cheque?

Estafas Telefónicas

Con estas estafas financieras alguien intenta robar tu dinero o información personal por medio de llamadas telefónicas.

Asimismo, pueden pasar a través de llamadas automatizadas (robocalls) o mensajes de texto a tu celular.

Es normal que te manipulen prometiendo ofertas especiales, inversiones de dinero y hasta premios o loterías.

También te pueden amenazar hablando de que te van a enviar a prisión o demandar si no les pagas dinero por alguna razón, o diciendo que algo le paso a una ser querido que conoces y que necesita que le des dinero.

La manera principal de evitar estafas telefónicas es desconfiar y desconectar las llamadas sospechosas, especialmente si te dicen que ganaste algún premio.

Incluso si vienen de un contacto que conoces, pues los estafadores tienen formas de cambiar el número de teléfono que aparece en la pantalla de identificación de llamadas.

Si te ofrecen una oportunidad de negocio o un servicio que te parece muy atractivo, investiga tu mismo esa información.

Es decir, busca el sitio web de la empresa que te hizo la oferta o la información de contacto oficial y pregunta directamente si es algo verdadero.

Recuerda nunca dar tu número de tarjeta de crédito, información de tu cuenta bancaria o cualquier otra información personal en una llamada.

Estafas de Inversión

Esta se da cuando una inversión supuestamente te va a ofrecer grandes ingresos futuros o dinero rápido sin ningún riesgo financiero.

Usualmente pasa cuando alguien te pide de manera urgente que inviertas en acciones, bonos, pagarés, materias primas, divisas o incluso bienes raíces. 

Así consiguen que las personas paguen rápidamente para no perder esa “gran oportunidad que no se va a repetir”.

Una forma de protegerte de esa estafa financiera es investigar cualquier oportunidad de inversión o profesional de inversión con el que te encuentres.

Accede al Security Regulator y al Financial Industry Regulatory Authority de tu estado para conocer la veracidad de la información.

De igual manera, pregunta sobre los costos, plazos, riesgos y otras cuestiones a la persona que te ofrezca la inversión, y tenla toda por escrito.

Lo más importante es tomarte tu tiempo, no accedas a invertir inmediatamente, y no confíes en la persona solo porque te ofrezca beneficios especiales o porque parezca confiable.

Estafas de Esquemas Piramidales

Son un tipo de estafa financiera que necesita de nuevos participantes constantemente para poder funcionar.

Suelen presentarse como programas de comercialización multiniveles u otras empresas legítimas, pero en realidad es una estafa.

Pues utilizan las inversiones de nuevos reclutas para darle ganancias a miembros más antiguos.

Lo grave es que cuando colapsa la pirámide al no obtener nuevos reclutas, todos pierden su dinero.

Puedes identificar un esquema piramidal si la supuesta empresa te dice que para hacer más ganancias o recuperar tu inversión necesitas reclutar más personas.

También puedes comprobar la legitimidad de la empresa con el Better Business Bureau, el fiscal general de tu estado o agencias estatales de licencias.

Por último, pide que te den acceso a estados financieros auditados por un contador público autorizado (CPA), y asegúrate de que los ingresos vienen de la venta de sus productos o servicios, no de su equipo de ventas.

Estafas de Esquema Ponzi

Esta estafa financiera, al igual que los esquemas piramidales, dependen de dinero de nuevos inversores para pagar ganancias a inversionistas antiguos.

Por eso también necesita de nuevos reclutas que mantengan en pie el esquema con el flujo de dinero.

Es por eso que debes desconfiar de inversiones que regularmente pagan rendimientos positivos, independientemente del estado actual del mercado.

Evita cualquier tipo de inversión que no entiendas o que no cuente con toda la información completa que necesitas para comprobar su legitimidad.

Asimismo, si descubres errores en los estados de cuenta, o tienes dificultades para cobrar tus pagos, sospecha que es una estafa.

Recuerda que debes evadir inversiones que no estén registradas en la Comisión de Bolsa y Valores​​ del país o en reguladores estatales.

Si deseas conocer más estafas financieras comunes y cómo evitarlas ingresa aquí.

Carolina Goyeneche
Carolina Goyeneche
Comunicadora social y periodista

Artículos relacionados

¿Vas a viajar? Estos son los tiempos más baratos para hacerlo

Viajar puede llegar a ser un gasto bastante alto,...

Estafas de renta de casas más comunes

Existen diferentes tipos de estafas de las que debes...