43.9 F
Cincinnati
martes, noviembre 29, 2022

Esto es lo que se sabe hasta ahora de la orden de Trump de suspender la inmigración a Estados Unidos

Últimos Artículos

La Vanguardia

El presidente Donald Trump anunció que firmará el miércoles la orden ejecutiva y que esta limitará la entrega de tarjetas de residencia (green card) por al menos 60 días y protegerá a aquellos empleados en el suministro de alimentos.

El presidente Donald Trump dijo este martes que suspenderá la inmigración legal durante un período de 60 días o más, señalando que la orden ejecutiva protegerá los empleos de los estadounidenses afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

El anuncio fue hecho durante la conferencia diaria del Task Force que la Casa Blanca organiza a diario para informar al país sobre la crisis de salud pública que a la fecha ha dejado más de 44,000 fallecidos y más de 820,000 casos confirmados de covid-19.

El mandatario también señaló que la medida frenará la entrega de tarjetas de residencia legal permanente (LPR), también conocidas como green card o tarjeta verde, pero no explicó si la orden impactará en la totalidad de los procesos, incluyendo las peticiones que hacen ciudadanos estadounidenses a favor de familiares inmediatos tales como cónyuges e hijos menores de edad solteros.

Detalles escuetos

El mandatario no ofreció mayores detalles sobre la nueva medida migratoria, fuertemente criticada por opositores, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, grupos de derechos civiles e incluso republicanos moderados.

“Al pausar la inmigración, ayudará a poner a los estadounidenses desempleados en la primera línea de trabajo a medida que Estados Unidos se reabre”, dijo el presidente.

“Esta pausa tendrá vigencia durante 60 días”, indicó. Y precisó que decidiría sobre cualquier cambio “en función de las condiciones económicas de la época”.

Trump también dijo que su gobierno tiene “el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos”, perdidos a consecuencia de la grave crisis económica que azota no solo al país, sino al mundo entero por el coronavirus.

Otras medidas

La nueva orden ejecutiva que Trump firmará el miércoles incluye, además de suspender la entrega de ciertas green cards, la negación de entrada al país de ciertos trabajadores extranjeros, pero favorecería a otros para garantizar la cadena alimenticia, confirmó el mandatario.

Funcionarios del Departamento de Justicia elaboraban este martes “detalles” sobre las nuevas reglas que suspenden la inmigración legal al país como parte de las medidas adoptadas durante la pandemia del coronavirus, reportó poco antes de la rueda de prensa el diario The Washington Post citando fuentes del gobierno involucrados en los planes.

La orden, que planea detener temporalmente la inmigración legal al país durante los próximos dos meses, cancelará una serie de categorías de visas de trabajo, e impondrá nuevos requisitos a otras, reportó simultáneamente la página digital de Bloomberg News.

Citando un borrador de la orden ejecutiva a la que tuvo acceso, señala que el gobierno le cerrará la ventanilla de varias visas de trabajo, pero incluye excepciones para trabajadores extranjeros que buscan empleo en “producción de alimentos y que ayudan directamente a proteger la cadena de suministros”.

Abogados consultados por Univision Noticias interpretan esto como un respaldo a la categoría de visas H-2A para trabajadores agrícolas, que la semana pasada se vieron favorecidos con nuevos beneficios tempoales, entre ellos que no deberán salir del país cuando acumulen tres años continuos si tienen una certificación laboral vigente, e incluso podrán cambiar de patrono.

“En realidad no sabemos lo que significa el tuit. Puede ser que se va a implementar un gran plan que ha sido diseñado para poner en pausa todo los procesos migratorios, pero en realidad la suspensión ya es efectiva, porque los servicios de rutina en los consulados fueron cerrados por la pandemia, así como la atención al público en el servicio de inmigración”, dijo la abogada Rebeca Sánchez-Roig. “Sin embargo, Trump está politizando ese hecho para preparar el apoyo y enfoque de su base en la campaña de relección”, agregó.

Detalles adicionales

Bloomberg News precisó que, de acuerdo con el borrador, los profesionales de la salud o la investigación médica tampoco tendrán inconveniente para recibir visas y trabajar en Estados Unidos durante la emergencia de salud pública.

En el caso de los trabajadores profesionales H-1B, el plan señala que deberán proporcionar certificaciones actualizadas al gobierno federal de que no están desplazando a trabajadores estadounidenses.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, ha tenido en la mira el programa de visas H-1B, utilizada principalmente por el sector de alta tecnología, a quien Trump culpa de haber influido negativamente en los salarios y las oportunidades para los trabajadores estadounidenses.

El programa de visas H-1B fue creado por el Congreso en 1990 y en la actualidad otorga una cuota anual de 65.000 visados más una cuota adicional de 20.000 para profesionales graduados con un título de maestría en una universidad estadounidense.

El tuit de Trump

El anuncio de la orden ejecutiva fue emitido anoche por el presidente. “A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses”, escribió Trump en Twitter. “Firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos”, agregó.

Horas más tarde, la oficina de prensa de la Casa Blanca anunció por medio de un mensaje vía correo electrónico que el presidente “está comprometido a proteger la salud y el bienestar económico de los ciudadanos estadounidenses mientras enfrentamos tiempos sin precedentes”.

“Como ha dicho el presidente Trump, décadas de inmigración récord han producido salarios más bajos y un mayor desempleo para nuestros ciudadanos, especialmente para los trabajadores afroamericanos y latinos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

La vocera indicó además que “en un momento en que los estadounidenses buscan volver al trabajo, es necesario actuar”.

Voces críticas

Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. “Una orden ejecutiva que suspende toda la inmigración a Estados Unidos es indignante y probablemente inconstitucional”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad Cornell. “Una cosa es suspender la inmigración para ciertas categorías de personas, como los terroristas, pero otra muy distinta es suspender toda inmigración”, agregó previo a la publicación de Bloomberg.

Yale-Loehr dijo además que “nunca lo hemos hecho antes, incluso durante las guerras mundiales. Los litigios seguramente desafiarán cualquier orden ejecutiva de este tipo” en los tribunales de justicia.

A su vez, Ian Kysel, profesor clínico asistente de derecho en la Facultad de Derecho de Cornell, y cofundador y director de la Iniciativa de la Declaración Internacional de Derechos de los Migrantes, dijo que la orden ejecutiva propuesta por el presidente “violaría las leyes internacionales básicas de derechos humanos”.

Kysel agregó que la orden ejecutiva migratoria probablemente tendrá “consecuencias devastadoras para las familias, universidades, empresas y comunidades de todo el país”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo que “existen enfoques medidos y productivos para frenar la propagación de covid-19, a saber, garantizar la igualdad de acceso a las pruebas y el tratamiento, liberar a individuos de la detención de ICE y CBP, y suspender la aplicación de la ley interior”.

“Desafortunadamente, el presidente Trump parece más interesado en avivar las llamas antiinmigrantes que en salvar vidas. No podemos permitir que el presidente explote esta pandemia para avanzar en su racismo y xenofobia”, indicó el grupo de derechos humanos.

Artículos relacionados

Cinco cosas que debe saber sobre el coronavirus hoy: condado de Clark, casos de COVID-19 y dulces

Es viernes 30 de octubre de 2020 y estas son cinco cosas que debe saber sobre la pandemia de coronavirus hoy. #coronavirus #pandemia #Ohio

DeWine: “El virus está furioso” a medida que aumentan los casos de COVID-19, aumenta la tasa de positividad

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, realizó su tercera sesión informativa esta semana para abordar la respuesta del estado a la pandemia de COVID-19. #coronavirus #pandemia #Ohio
A %d blogueros les gusta esto: