Facebook vs Estados Unidos, el gobierno impartirá una sanción astronómica por violación de privacidad

348
P13.28
P13.28

Hace poco el tradicional periódico The Washington Post reveló que el gobierno de Estados Unidos y representantes de Facebook mantienen abiertas unas negociaciones que establecerían el monto definitivo de la sanción que el estado impartirá a la compañía por su gestión malintencionada de los datos de sus usuarios.

Los últimos meses han sido claves para vislumbrar los escándalos de violación a la privacidad que directivos de Facebook han postulado en su plataforma social. La Comisión Federal del Comercio, que se encarga de proteger los derechos de los consumidores en el país y defender la libre competencia, emitirá la sanción. La Comisión responsabiliza a Facebook de estas violaciones.

Estas negociaciones, hay que decirlo, se están llevado por el momento por la vía extrajudicial. En caso de que la plataforma social no acepte la multa impuesta, ambos partidos podrían avanzar hacia una batalla jurídica. Esto cuando el valor de las sanción aun no ha sido anunciado por la Comisión.

Lo que si se sabe es que está será, con mucha probabilidad, la sanción más elevada impuesta alguna vez por el gobierno en un caso de violación de la privacidad. Por el momento, el primer puesto es ocupado por Google, que tuvo que pagar una sanción de 22.5 millones en 2012. Se espera entonces que la sanción a Facebook supere con creces la cifra.

Aun quedan retazos de la comparecencia de Mark Zuckerberg el año pasado frente al tribunal de investigación del Senado, cuando tuvo que defenderse de las acusaciones de haber cooperado con la consultora británica Cambridge Analytica en un caso de recopilación de millones de datos -sin consentimiento- para utilizarse en motores de microtargeting y publicidad política. Esta misma consultora es responsabilizada de propaganda negra e influencia negativa en eventos como el Brexit o la campaña de Trump.