Febrero es el mes de la salud cardíaca

378

Con el inicio de febrero inicia también el American Heart Month, una campaña nacional que busca concientizar a las personas acerca del bienestar cardíaco y los hábitos saludables de vida. El mayor número de muertes en Estados Unidos está asociado con enfermedades cardiovasculares, por eso, para conocer más acerca de los factores de riesgo y evitar convertirse en una cifra más, le invitamos a seguir estas recomendaciones:

Factores de riesgo:

Tabaquismo: Los fumadores elevan sus probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular hasta tres veces en comparación con un no-fumador. La nicotina y el monóxido de carbono presentes en los cigarrillos están especialmente vinculados a los infartos de miocardio. Tres años después de dejar de fumar, las probabilidades descienden nuevamente al de una persona regular.

Colesterol alto: El exceso de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) se acumula en las paredes arteriales, que, con el pasar del tiempo, puede evolucionar a una obstrucción, causa principal de los infartos de miocardio o ictus cerebrales. Este exceso aparece generalmente por la obesidad y dietas insanas. El estrés también puede aumentar el colesterol malo.

Hipertensión: Una tensión alta significa que el corazón trabaja más para bombear la sangre y es causada, entre otras cosas, por el exceso de peso o el estrés. Los antecedentes familiares también juegan una importante influencia. Una tensión normal es de 120/80 mm Hg, la tensión alta se manifiesta a partir de los 140/90 mm Hg.

Escasez de sueño: La falta de sueño incrementa considerablemente todos los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiacas, incluida hipertensión, obesidad y diabetes. El percentil ideal de sueño es de 7 a 9 horas diarias. Si no puede conciliar el sueño naturalmente, consulte a un médico para recibir tratamiento.

Diabetes: El riesgo de enfermedades cardiacas se duplica para quienes sufren de diabetes. Niveles elevados de sangre (hiperglucemia) pueden dañar los vasos sanguíneos o provocar el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis). Las personas con diabetes deben consumir grasas saludables y evitar las saturadas, evitar alimentos con alta glucosa, practicar ejercicio y cumplir con su medicación.

Mujeres… una población especial

  • 1 de cada 4 mujeres fallece cada año a causa de las enfermedades cardiacas, la principal razón de muerte para las mujeres en Estados Unidos.
  • Aun así, tan solo el 54% de las mujeres es consciente de este hecho.
  • 5.8% de las mujeres blancas, 7.6% de afroamericanas y 5.6% de mexicanas-americanas sufren de una cardiopatía coronaria en el país.
  • Casi dos tercios (64%) de todas las mujeres que murieron por una cardiopatía coronaria no observaron síntomas previos. Por esta razón, consulte regularmente a su médico.

Signos de un ataque cardíaco

Más de tres de estos síntomas pueden manifestarse durante un ataque cardíaco:

  • Dolor fuerte u opresión en el pecho.
  • Dolor en todo el tronco superior del cuerpo.
  • Falta de aliento.
  • Sudoración fría.
  • Cansancio inusual.
  • Sensación de mareo y aturdimiento.
  • Nauseas.