Ganador de la beca Rhodes no podrá regresar a Estados Unidos si la acepta

548
P11.21
P11.21

Jin Park, un estudiante de 22 años recién graduado de Harvard, fue, este año, el galardonado de la beca Rhodes, que le permitirá continuar sus estudios en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Park es inmigrante, y está amparado por DACA. Por ahora, vive en la ciudad de Nueva York, y no tiene planes para viajar hasta Oxford para aceptarla. De hacerlo, muy seguramente no podría regresar a los Estados Unidos.

La beca Rhodes es un importante premio internacional para estudiantes de posgrado. Algunos de los galardonados más conocidos son el expresidente Bill Clinton, los primeros ministros de Australia Tony Abbott, Bob Hawke y Malcolm Turnbull o el expresidente pakistaní Wasim Sajjad. 

“Si salgo del país, existe una posibilidad muy real de que no me permitan volver a entrar al país. Ese es mi temor más grande” dijo Park a Associated Press.

Su familia migró de Corea del Sur a Estados Unidos cuando el tenía 7 años, y, como Dreamer está acorralado a su condición migratoria, y no podrá aprovechar la beca, por lo que lamenta el hecho de haber alcanzado algo tan importante y no poder utilizarlo.

Se crio en Queens y nadie se ha pronunciado sobre sus situación. Elliot Gerson, Secretario de Rhodes Trust para Estados Unidos, dijo que aquello “concierne a la ley norteamericana, y no es algo que Rhodes Trust pueda resolver unilateralmente”.

Park desea estudiar algo en el campo de la migración o la teoría política, pues es su voluntad influir en el gobierno. En Harvard, realizó estudios en biología molecular.