Hamilton County se recupera progresivamente de la crisis de opioides

353
P3.14
P3.14

Un reporte de Hamilton County Heroin Coalition ha destacado el progreso en la lucha contra la crisis de opiáceos en Cincinnati. Uno de los mayores logros ha sido la reducción hasta en 20 puntos porcentuales de las muertes relacionadas con sobredosis en la región.

Nuevas y más conscientes medidas han sido implementadas de acuerdo a la experiencia que ha abatido comunidades enteras en toda la ciudad. Se han desarrollado tratamientos de adicción, programas de prevención y dispensarios de jeringas estériles y limpias.

A pesar de haber ofrecido un provechoso panorama en la conferencia del “State of the Heroin Crisis”, Hamilton County Heroin Coalition no da por vencida la epidemia de heroína y fentanilo en la región.

Algunos datos son esencialmente positivos. Por ejemplo, el Dr. Lakshmi Sammarco, especificando que no todos los casos han sido esclarecidos totalmente, declaró que en 2018 se contaron 440 muertes relacionadas son sobredosis, en comparación con las 570 que ocurrieron en 2017.

Una de las medidas que más ha beneficiado a la comunidad es la alternativa al arresto para quienes son implicados en delitos menores. Antes de ser ingresados al sistema de justicia penal, las personas que por causa de su adicción han sido apresadas, van directo a una programa de rehabilitación y no a una celda.

Otros avances tienen que ver con las medidas sanitarias y los programas de intercambios de agujas. El año pasado, 11.221 personas visitaron los centros de intercambio para recibir agujas desinfectadas y limpias. De esos, 1.592 fueron clientes nuevos y se entregaron más de 350.000 jeringas. Durante los procedimientos se llevaron a cabo 287 test de hepatitis C (de los cuales 152 resultaron positivos) y 389 test de VIH (solo uno de ellos dio positivo).

También son de resaltar los esfuerzos del condado por suministrar naxolona (antagonista de los receptores opioides, se usa para tratar la toxicidad de los opiáceos). El compuesto comercial, llamado Narcan, fue suministrado a 33.221 personas desde su anuncio en septiembre de 2017. Narcan Distribution Collaborative donó 25.000 unidades a Hamilton County.

Por último, está el tratamiento voluntario, que ha ido en demanda en los últimos meses, principalmente a través de la organización Engagement Center, que provee cuidado continuo para los adictos. El centro expandirá su capacidad a lo largo del tiempo para poder asistir a más personas.