Hospital de Fairfield pagó $6 millones a la familia de Armstrong en un acuerdo para ocultar caso de negligencia médica

El centro médico Mercy Health, de Fairfield, acordó pagar a la familia del primer hombre en pisar la luna $6 millones con tal de que los detalles de su muerte por negligencia no salieran a luz pública.

679
PP11
PP11

La información revelada por The New York Times gracias a una fuente anónima —y luego constatada con documentos de la corte de Hamilton County—, comprobó que Mercy Health, un centro médico de Fairfield, en los condados de Butler y Hamilton, Ohio, acordó legalmente con la familia de Neil Armstrong, pagar una suma de $6 como como convenio para que no se revelara la causa real de su muerte en 2012: negligencia médica.

La muerte de una de las figuras más icónicas de la cultura americana sucedió cuando, en agosto de 2012, ingresó al hospital para una cirugía de bypass vascular. Después del procedimiento, su segunda esposa, Carol Armstrong, describió a Armstrong como “increíblemente resistente” en medio del proceso de recuperación.

Posteriormente, y tras la remoción de los cables temporales del marcapasos diseñado para mantener los latidos de su corazón en un ritmo regular, Armstrong sufrió de una hemorragia interna y su presión sanguínea cayó.

Poco después de este suceso, una serie complicaciones siguieron hasta la declaración oficial de su muerte, en agosto 25.

“Se sometió a la cirugía cardiovascular, pero surgieron complicaciones posquirúrgicas y posteriormente murió”, dice en uno de los documentos a los que el Times tuvo acceso.

En 2014, Wendy Armstrong, abogada y esposa de Mark, hijo de Neil, comenzaba el proceso de liquidación con un venenoso correo electrónico al equipo legal del hospital. Allí manifestó, según lo revelado por el Times, que, a menos que se llegara a un acuerdo con la familia del astronauta, sus hijos harían pública la información de su muerte por negligencia.

Así, y de acuerdo con el argumento de Bertha G. Helmick, representante legal de los nietos de Neil, “Ninguna institución quiere ser remotamente asociada con la muerte de uno de los héroes más grandes de Estados Unidos”, Hospital y Familia llegaron al acuerdo de liquidación de $6 millones a cambio de los detalles de negligencia médica nunca fueran revelados.

La clausula de la liquidación incluyó una importante condición: de ser revelada esta información alguna vez por algún miembro de la familia, el monto total de los $6 millones deberá ser devuelto al hospital:

“Si la existencia de la muerte por negligencia y el acuerdo son revelados por las partes del mismo, el monto total del pago debe ser reembolsado en su totalidad”, manifestó Helmick en un tribunal del Condado de Hamilton.

La porción mayoritaria del pago, a decir, $5.2 millones, fue dividido entre los hijos de Neil Armstrong. El hermano y la hermana de Neil recibieron cada uno $250.000, mientras que los nietos del astronauta recibieron cada uno $24.000. Otros montos concernientes a los honorarios de los abogados sumaron $160.000.

Todavía se espera la respuesta de la familia de Neil y la del centro médico Mercy Health.