Inmigrantes podrán tener ‘Amigos’ en juicios de deportación

Si un inmigrante no tiene un abogado presente en su juicio de deportación, un “Amigo” de la Corte” podrá asistirlo dentro del tribunal.

- Advertisement -

‘Amigo de la Corte’, o Friend of the Court ya ha sido usado anteriormente para asistir a los casos de Menores no Acompañados.

Si un inmigrante no cuenta con el apoyo de un abogado durante el juicio, el ‘Amigo’ puede acompañarlo durante la audiencia.

También: Dial Home: un ejercicio de empatía en la pesadilla de la deportación

El ‘Amigo’ es un individuo o una organización que tiene el objetivo de “facilitar el flujo de información en la sala”. Puede asistir al inmigrante comunicándole sus derechos y deberes o ayudándole a comprender conceptos clave.

El ‘Amigo’, “no es parte ni representante de parte en el proceso judicial”, de acuerdo con un memorando de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).

Por este motivo, el acompañante no puede hacer presentaciones en el caso como solicitudes, apelaciones, alegatos o mociones.

¿Qué puede hacer el ‘Amigo de la Corte’?

“El ‘Amigo de la Corte’ es una herramienta valiosa que ayuda a los inmigrantes navegar por el complejo proceso de inmigración y, por lo tanto, crear una mayor eficiencia y equidad al ayudar a los demandados a mejorar el funcionamiento y los procedimientos judiciales”, dijo David Neal, director de la EOIR.

El acompañante podrá realizar tareas como guiar al inmigrante por la sala, sentarse con él durante el procedimiento, ayudarlo a recibir documentaciones o a identificar los documentos que solicita el juez de inmigración.

El ‘Amigo de la Corte’ también puede explicar al inmigrante los procedimientos judiciales y sus derechos en caso de que este no los comprenda claramente. 

Y podrá ayudar explicando al inmigrante cuál es la función de personas como el intérprete o el abogado del gobierno, así como llenar formularios.

TAGGED: , ,
Share This Article
- Advertisement -

Newsletter

- Publicidad -