43.9 F
Cincinnati
martes, noviembre 29, 2022

Jueces de Cincinnati rechazan los arrestos del ICE en salas de corte municipales

El debate público en Cincinnati ha virado hacía un incidente que tuvo lugar recientemente en una sala de corte de Hamilton County, cuando el ICE entró al lugar para realizar varias detenciones de inmigrantes.

Últimos Artículos

El Sheriff de Hamilton County, Jim Neil confirmó a los medios en enero que algunos agentes del ICE llegaron a la una corte municipal para arrestar individuos. ¿Puede el ICE hacer detenciones y arrestos en cortes? Esta es la disputa que los legisladores de la ciudad tendrán que responder.

Este hecho es transversal a varios que han sucedido en el país. La diferencia radica en la respuesta de los legisladores de cada ciudad, sobre sí ser permisivos con las agencias de migración o proteger a la población inmigrante de sus comunidades.

Pero el problema va más allá, y tiene que ver con el estatuto de las salas de corte en la protección de individuos, una clara mancha en el sistema judicial. Usar estos establecimientos como puntos cruciales para el arresto de individuos puede tener efectos negativos, como impedir que personas víctimas de delitos vayan a testificar por miedo a ser detenidos por el ICE aleatoriamente.

De acuerdo con The Immigrant Defense Project, los arrestos en salas de corte e intentos de arresto incrementaron un 1.700% en lo que va de la administración de Trump.

New York ya tiene una respuesta para este tipo de casos. El año pasado prohibió los arrestos sin orden de detención dentro de salas de corte. Lo mismo hizo la Suprema Corte de Oregon, al prohibir arrestos de inmigrantes dentro o cerca de salas de corte sin una orden de detención.

En Cincinnati, la tendencia parece recorrer un hilo similar con la postura de la ciudad como una ciudad santuario, de bienvenida a los inmigrantes.

Así lo hizo saber el Secretario de los Tribunales del Condado de Hamilton, Aftab Pureval, en compañía con la jueza del tribunal municipal Janaya Trotter Bratton. Ambos funcionarios anunciaron la creación de un equipo de trabajo dirigido a hacer de las salas de corte un lugar de bienvenida para inmigrantes.

De acuerdo con el Cincinnati Enquirer, Aftab Pureval y Janaya Trotter Bratton tomaron la iniciativa luego del cubrimiento de los medios, que hacían saber de la presencia de agentes del ICE en las afueras y dentro de las salas de corte. Sin embargo, desde los arrestos de enero, no se ha sabido más de este tipo de actuaciones por parte del ICE.

El equipo de trabajo tomará el nombre de ‘You Are Welcome Here’ y tendrá como actividades inmediatas la creación de una campaña de sensibilización o Know your Rights (conozca sus derechos) para los inmigrantes, a la vez que se invierten esfuerzos para expandir los servicios de traducción. El incidente de enero dejó en claro también la postura de varios miembros de la judicatura municipal. Por ejemplo, Robert Ruehlman, Juez de Causas Comunes del Condado de Hamilton, dijo al Enquirer que llamaría él personalmente al ICE en caso de sospechar que un acusado se encuentra de manera ilegal en el país.

Artículos relacionados

¿Qué es el ICE?

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, mejor...

¿Qué ofrecen las universidades para apoyar a los estudiantes latinos?

La mayoría de las universdiades de Ohio cuentan con...
A %d blogueros les gusta esto: