43.9 F
Cincinnati
martes, noviembre 29, 2022

La cantidad de solicitantes de asilo en México casi triplica en 2019

Durante los 12 meses de 2019, unos 70.302 migrantes de países de todo el mundo solicitaron refugio en México, según registros publicados por el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

Últimos Artículos

La cifra contrasta con la que se dio en 2018 cuando se recibieron 26.631 solicitudes, es decir, que en 2019 creció 2.6 veces, lo cual refleja un incremento exponencial del fenómeno migratorio

En un mensaje de Twitter, el funcionario apuntó que al 31 de diciembre, la mayoría de los solicitantes de refugio provenían de Honduras (30.045), seguidos de El Salvador (8.991) y Cuba (8.677)

La Comar explicó que la mayoría de las solicitudes de refugio se recibieron en la delegación de la Comar de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

En tanto, otras solicitudes son de migrantes de Venezuela (7.662), Haití (5.338), Guatemala (3.758) y Nicaragua (2.227).

Los siete países anotados en conjunto suman 66.698, es decir, el 94.8% de las solicitudes.

Mediante un comunicado, la Comisión, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, señaló que agilizará el procedimiento del registro de solicitudes sin afectar su calidad, ya que se debe garantizar que personas cuya vida corre riesgo, no sean deportadas.

La Comar recordó que en este año eliminó el sistema de citas para atender a personas en necesidad de protección internacional en todas las oficinas.

Además, se estableció un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con el propósito de hacer un plan nacional de capacitación que permitió realizar nueve sesiones.

Cabe destacar que México fue elegido para ejercer la presidencia del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) 2019, periodo en el que con su liderazgo logró la inclusión de El Salvador, consolidando así alianzas regionales.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

*Con información de EFE.

Artículos relacionados

Misas en español en Cincinnati y Dayton

Sabemos que la religión y espiritualidad es un aspecto...

¿Cómo será este invierno en Ohio?

Para este invierno en Ohio, y para muchos estados...
A %d blogueros les gusta esto: