La carrera por la vacuna contra el Covid-19

La carrera por la vacuna contra el coronavirus es una sin precedentes. En el caso de que se llegue a fabricar y distribuir exitosamente una hacia principios de 2021, se tratará de un récord histórico. Conozca cuál es la dinámica de la producción de una vacuna y cuáles están a la cabeza.

351

¿Qué es una vacuna?

Las vacunas tienen una función esencial: estimular el sistema inmune para producir anticuerpos que combatan virus y bacterias. Cuando alguien es vacunado, desarrolla una especie de inmunidad ante la enfermedad en cuestión, sin haber tenido la enfermedad. Una droga o tratamiento curan enfermedades, mientras que las vacunas las previenen.

  • Actualmente, hay más de 140 candidatos para la vacuna contra el Covid-19 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
  • Normalmente, una vacuna demora años y años en laboratorios antes de ser distribuida masivamente.
  • Los científicos han buscado disminuir el tiempo de producción de una vacuna contra el Covid-19 a entre 12 y 18 meses.
  • Las vacunas imitan el virus (o una parte de él) con el fin de que el cuerpo, por sí mismo, produzca anticuerpos para protegerse.

¿Cómo se prueban las vacunas?

Existen cuatro frases que atraviesa toda potencial vacuna antes de llegar a la población:

  • En la fase preclínica, los científicos vacunan a animales (las del Covid-19 se han servido de chimpancés) con el fin de saber si producen una respuesta del sistema inmune.
  • En la fase 1, la vacuna es dada a un grupo pequeño de personas para saber si la vacuna es segura y no genera complicaciones, así como para investigar la respuesta inmune que provoca.
  • En la fase 2, la vacuna es dada a cientos de personas, de manera que los científicos pueden saber más acerca de la seguridad de la sustancia y se aproximan a la dosis apropiada.
  • En la fase 3, la vacuna es dada a miles de personas para determinar su seguridad (para saber si genera efectos secundarios) y efectividad. En este tipo de pruebas, dos grupos diferentes reciben, uno la vacuna y otro un placebo.

¿Cuáles son las principales vacunas en desarrollo?

Sinovac. Se encuentra en la fase 3, es de manufactura china y se basa en partículas inactivadas de Covid-19.

Oxford/AstraZeneca. También se encuentra en la fase 3, y se desarrolla a partir de un innovador modelo genético.

Moderna/NIAID. Tiene el sello estadounidense y se basa en un mensajero de ARN que induce al cuerpo a producir proteínas virales por sí mismo. Sus impulsores dicen que tiene la ventaja de ser producida en masa fácilmente.

CanSino Biologics Inc./Beijing Institute of Biotechnology. También de china, se encuentra aún en fase 2 y no se sabe mucho de su composición.