La correlación entre la crisis climática y las muertes en jóvenes

434
P15.3 1
P15.3 1

Aquellos factores de riesgo por los cuales los jóvenes son más vulnerables de morir a causa de accidentes podrían ser incrementados con el calentamiento global y la crisis climática. Esta es la conclusión a la que han llegado unos investigadores del Imperial College London.

Además de colisiones en carretera, violencia general, suicidio, el ahogamiento es uno de los factores de riesgo analizado por los investigadores. Este tipo de muertes, más frecuente entre jóvenes y adultos jóvenes, podría incrementar conforme el fenómeno del calentamiento global toma lugar en el planeta.

En Estados Unidos únicamente, el estudio afirmó que las fatalidades en este grupo poblacional aumentarían en 2,100 cada año. Si bien se consideran otros casos de muerte, las muertes por accidentes suman el 10% del total de las muertes en promedio en el país.

La mayoría de este tipo de muertes, que corresponde a casos de temporada, tendería al incremento con el aumento de 2°C en la temperatura global.

Los datos usados por el estudio se contemplan en cerca de 6 millones de muertes que han tenido lugar en el país entre 1980 y 2017 nacionalmente.

Por ejemplo. Durante los días más cálidos, se hace más común consumir alcohol. Por otro lado, las altas temperaturas han probado aumentar las tasas de violencia y suicidio.

Naturalmente, el fenómeno de muertes por accidentes en poblaciones jóvenes varía enormemente de acuerdo con las particularidades específicas de cada comunidad y espacio social.

El estudio, publicado en Nature Medicine, da cuenta, finalmente, de cómo el aumento en las temperaturas globales afecta la salud pública de ciertas poblaciones particulares, en este caso, de los jóvenes. Huelga decir que este complejo fenómeno ecológico ostenta una influencia enorme no solo en grupos humanos, sino en animales y plantes y, en general, en el equilibrio predecible de los ecosistemas.