50.3 F
Cincinnati
sábado, noviembre 26, 2022

La economía de Estados Unidos caerá 6% este año por el coronavirus

Últimos Artículos

La Vanguardia

En su informe de Perspectiva de Crecimiento Mundial el Fondo Monetario Internacional prevé una severa contracción económica global este año a causa de la abrupta detención de actividades que forzó la pandemia.

La economía estadounidense se contraerá este año un 6% debido a las restricciones impuestas en el comercio y otras actividades para detener la propagación del coronavirus, pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional.

El pronóstico del FMI, recogido en su informe Perspectiva de Crecimiento Mundial, apunta a que la economía global se contraerá este año en un 3%, una caída más brusca que la generada hace una década por la Gran Recesión.

La nueva proyección representa un brusco ajuste a la baja de casi 8 puntos porcentuales respecto al pronóstico de crecimiento estadounidense que el FMI había emitido en enero, días antes de que el primer caso de coronavirus se detectara en el estado de Washington.

En 2008 Estados Unidos tuvo una contracción económica del 2.54%, de acuerdo con datos del Banco Mundial, por lo que de cumplirse la predicción del FMI superará con creces la peor caída en la economía estadounidense desde la Gran Depresión de fines de los años 20.

En Estados Unidos, como en el resto de los países afectados por la pandemia hay un gran debate sobre cómo hacer para reactivar la economía cuya abrupta paralización está teniendo consecuencias devastadoras en el nivel de empleo y, eventualmente, en la recaudación de impuestos.

En el último mes, el Departamento del Trabajo ha contabilizado que más de 16 millones de personas han presentado solicitudes de ayuda de desempleo.

“Esta es una recesión profunda, con la tasa de desempleo elevándose de manera dramática”, dijo en conferencia de prensa la economista principal Gita Gopinath. “Suelen quedar cicatrices. Si bien muchas políticas se están adoptando, parte (de los problemas) se prolongarán hasta 2021”.

Descenso global

El FMI ajustó a la baja su perspectiva para casi todas las naciones debido a las súbitas medidas adoptadas por la comunidad internacional para detener al virus, que para la mañana del martes había provocado más de 120,000 decesos en 185 países, según el conteo que lleva la Universidad Johns Hopkins, referencia global en el monitoreo de la pandemia.

España e Italia, las naciones con más casos confirmados después de Estados Unidos, se contraerán este año un 8% y 9%, respectivamente.

Para América Latina y el Caribe la proyección no es mejor. El Fondo espera que la región se contraiga este año un 5%, incluyendo Brasil (-5.3%) y México (-6.6%). Venezuela, que en el 2019 se redujo un -35%, este año se contraerá solamente -15%.

El FMI también estimó que los precios del crudo se desplomarán este año 42% debido a la caída en el consumo provocada por la paralización de la actividad económica.

Factor incertidumbre

El Fondo formuló sus pronósticos asumiendo que la pandemia desaparezca durante el segundo semestre de 2020, pero advirtió que aún existe gran incertidumbre sobre varios factores, incluyendo la propagación del virus, la velocidad para hallar con una vacuna y posibles actitudes de los consumidores.

Gopinath escribió que ese escenario prevé una recuperaci´ón parcial en 2021 tras una “crisis como ninguna otra” pero advirtió que el Producto Interno Bruto permanecerá por debajo de sus niveles previos al virus.

La experta describió otro escenario más pesimista en el que la crisis sanitaria global se prolonga hasta 2021, según el cual la economía global se contraería un 3% adicional en 2020 y un 8% adicional en 2021.

El organismo multilateral proyectó que las economías emergentes asiáticas serán el único grupo que experimentará un crecimiento positivo este año.

China, cuya economía pudo haberse contraído un 8% durante el primer trimestre del 2020 debido a que allí se documentó el primer paciente de coronavirus, podrá expandirse este año un 1,2%. India e Indonesia también crecerán.

El FMI emitió sus proyecciones al comenzar esta semana la reunión que cada semestre celebra de manera conjunta con el Banco Mundial. Esta edición será un encuentro virtual debido a las restricciones a viajes internacionales por la pandemia.

Artículos relacionados

Cinco cosas que debe saber sobre el coronavirus hoy: condado de Clark, casos de COVID-19 y dulces

Es viernes 30 de octubre de 2020 y estas son cinco cosas que debe saber sobre la pandemia de coronavirus hoy. #coronavirus #pandemia #Ohio

DeWine: “El virus está furioso” a medida que aumentan los casos de COVID-19, aumenta la tasa de positividad

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, realizó su tercera sesión informativa esta semana para abordar la respuesta del estado a la pandemia de COVID-19. #coronavirus #pandemia #Ohio
A %d blogueros les gusta esto: