La mayor avería en el sistema de aguas de Montgomery County afectó a más de 75.000 residentes de Dayton

350
P4.14
P4.14

Recientemente, el servicio de agua en Dayton se vio enormemente perjudicado por una fuga en el flujo del sistema, afectando a 400.000 en todo Montgomery County. La fuga, que se localizó en las tuberías subterráneas del Great Miami River, dejaron un saldo de 100 millones de galones de agua desperdiciadas.

“Debido a que el río está a un nivel muy alto por las recientes lluvias y su rápido movimiento, también es muy probable que no se vea una interrupción en este lugar [el rio]”, anticiparon los ingenieros.

El hecho sucedió el miércoles 13 de febrero, y es el peor evento de esta categoría que ha golpeado a Dayton en la historia. Aunque no se pudo evidenciar que el agua trasportada por los ductos hasta las casas haya sido contaminada, los organismos de seguridad recomendaron a los ciudadanos hervir el agua antes de usarla. Algunas tiendas de Kroger en la ciudad donaron botellas de agua potable durante la catástrofe.

Las consecuencias para las más de 400.000 personas afectadas fueron cortes en el servicio o flujos limitados del agua.

Entre 15.000 y 20.000 conexiones de agua resultaron averiadas en todo la región, según la portavoz del condado, Brianna Wooten, y 75.000 residentes de Dayton se vieron perjudicados en el fallo de cerca de 30.000 conexiones al servicio.

Con bastante rapidez, se restauró el funcionamiento regular del sistema de aguas gracias al buen estado de las plantas de tratamiento. Aun así, se necesitó de un tiempo para estabilizar el flujo nuevamente.

“Los equipos de distribución de agua han aislado ambos lados de la tubería de transmisión del resto del sistema de distribución para permitir que los equipos de la ciudad vuelvan a poner en línea las áreas impactadas del sistema”, dijo en su momento Shelley Dickstein, Dayton City Manager.

Posteriormente, Montgomery County trató de esbozar un mapa combinado del sistema de agua de las áreas que permanecieron en alerta y a las que se les recomendó hervir el agua. Entre las áreas que no se vieron afectadas por la alerta están Kettering, Centerville, Washington y Miami Township y Moraine.

También se anunció que algunos clientes podrían ver el agua un poco sucia o turbia. Este fenómeno solo se disipará en un plazo de cinco a siete días. Se ha prevenido a estos clientes que eviten lavar ropa ligera.