30.3 F
Cincinnati
lunes, diciembre 5, 2022

La OMS publica guía con recomendaciones y advertencias al desinfectar para eliminar el coronavirus

Últimos Artículos

La Organización Mundial de la Salud insiste en que hay estudios que muestran que el virus permanece en algunas superficies, favoreciendo así los contagios: por ejemplo, un día en ropas y madera, dos en cristales, cuatro en acero y plástico, y hasta siete en mascarillas.

Un informe publicado el 16 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS, en español; WHO, en inglés) pide prudencia a la hora de desinfectar hogares, negocios y lugares públicos por los posibles efectos adversos de los productos químicos utilizados para eliminar el coronavirus.

El documento asegura el COVID-19 se transmite fundamentalmente a través del contacto físico y las gotitas expulsadas por la boca y la nariz, y aunque hasta el momento no hay pruebas científicas concluyentes que lo respalden, sí hay evidencias y casos similares en el pasado que indican que el virus puede permanecer en superficies y transmitirse así al entrar en contacto con ellas.

En concreto, el informe cita las habitaciones y aseos de los enfermos, e incluye mesas, sillas, muros, interruptores, equipos electrónicos y computadoras, retretes, lavabos, etcétera.

Pero también se refiere a lugares de trabajo, restaurantes, hoteles, iglesias, mercados, transporte y otros en los que se pueden aplicar las mismas directivas que para desinfectar hospitales y centros médicos.

La OMS insiste en que hay estudios que muestran que el virus permanece en algunas superficies, favoreciendo así los contagios: por ejemplo, un día en ropas y madera, dos en cristales, cuatro en acero y plástico, y hasta siete en mascarillas.

Así, limpiar esas superficies “ayuda a eliminar patógenos o a reducir notablemente su carga”, y es “un primer paso esencial para desinfectar”.

Pero hay que tener en cuenta que limpiar con agua, jabón (o detergente neutro) y alguna forma de acción mecánica (frotar o rascar) elimina y reduce la suciedad, pero no mata los microorganismos.

La basura o residuos orgánicos pueden impedir que actúe el desinfectante.

Además, insiste en que hay que usar esos productos de la forma indicada por los fabricantes para no reducir su efectividad (además, pueden dañar las superficies).

La OMS recomienda no usar sprays para fumigar en espacios cerrados, porque puede ser ineficaz como medio fundamental para desinfectar, y puede resultar además en riesgos para los ojos, los pulmones o la piel.

Así, esparcir productos químicos con cloro o amoniaco no se recomienda por los efectos adversos en la salud de las personas que vivan, trabajen o utilicen esos espacios. Además, no elimina la basura o los restos orgánicos en los que puede permanecer el virus.

Los desinfectantes deben usarse con un paño mojado con el producto.

La OMS advierte también sobre el uso de luz ultravioleta para eliminar el virus, que no debe reemplazar el uso de desinfectantes, a mano y frotando.

Artículos relacionados

American Heart Association te invita a vacunarte en esta Flu Season

Para esta Flu Season, American Heart Association nos recuerda...

Dayton Metro Library te invita a celebrar el Día de Muertos

Como la Newest American Specialist de Dayton Metro Library,...