La propuesta de seguridad fronteriza del Congreso para evitar otro cierre de gobierno

504
P11.25
P11.25

El gobierno de Donald Trump sufrió uno de los peores sucesos en términos de administración estatal con el cierre parcial, por lo demás, récord, que duró 35 días. Él mismo asumió la culpa cuando anunció lo que sucedería, pero luego se retractó y lanzó la papa caliente a los Demócratas.

Un 56% de los votantes culparon a Trump y a los Republicanos del cierre, comparado al 36% que culparon a los Demócratas, según una encuesta de Quinnipiac University. Números similares a los de la encuesta de Washington Post, donde un 53% culpa a los primeros y un 29% a los segundos.

El núcleo del debate se concentró en el muro, ya que ninguno de los dos partidos pudo ponerse de acuerdo con los $5.700 millones que Trump exigía para construirlo. Las consecuencias fueron sensibles, primordialmente con los 800.000 empleados estatales que no recibieron sueldo y las varias instituciones gubernamentales que no operaron correctamente, muchas de ellas a cargo de la seguridad aeroportuaria o la gestión de los impuestos.

El Congreso ha alcanzado un nuevo acuerdo para evitar, conforme a las tres semanas de plazo que Trump propuso, otro cierre parcial de gobierno. Impensable para ambos espectros de la política estadounidense.

Entre las cosas que han cambiado con respecto de las condiciones reclamadas por el presidente, y según fuentes citadas por Associated Press, se ha considerado construir un vallado de 88 kilómetros en la frontera con México -a diferencia de los 345 demandados por Trump. Así mismo, los fondos que financiarían la “seguridad fronteriza” serían de aproximadamente 1.400 millones -una cuarta parte de los 5.700 millones que el presidente pedía-.

La opción más factible del presidente para reafirmarse en lo que ha sido el lema de su campaña -la seguridad fronteriza- podría ser la declaración de una emergencia nacional. Desde allí podría solicitar la financiación que había demandado inicialmente, y cierto es que ya ha contemplado esta posibilidad en voz alta.