47.2 F
Cincinnati
sábado, diciembre 3, 2022

Las escuelas de Ohio se preparan para su reapertura este otoño

Últimos Artículos

Las escuelas de Ohio se preparan para su reapertura este otoño, a partir de la orden emitida desde la gobernación misma, con un exhaustivo plan de cuidado y prevención, que busca reactivar el sector educativo presencial atendiendo a los distintos riesgos.  

El anuncio hecho por el gobernador Mike DeWine el 3 de junio dejó en claro que la fecha de ingreso debe responder al consenso autónomo de cada junta administrativa y consejo escolar, quienes tendrán que evaluar las condiciones y la viabilidad de la propuesta en su contexto propio, con las herramientas y capacidades con que cada uno cuenta.

El éxito, también reafirmó, recaerá en la ejecución de las medidas orientadas al cuidado y prevensión en la interacción que involucran todas estas actividades, del modo en que se ha organizado para los sectores que ya han reabierto, y que por supuesto cuentan con un protocolo de seguridad específico y riguroso.

“Es por esto que se está trabajando en las guías de cuidado a seguir en este proceso, que proyecta tener en cuenta a todos los más de 600 distritos escolares, a sus características y necesidades particulares”, dijo DeWine.

El borrador de la guía de protocolo para el cuidado y prevención (Reset & Restart-Education Planning Guide for Ohio Schools and Districts) sobre el que se viene trabajando fue dado a conocer al público por el Consejo del Departamento de Educación de Ohio (The Ohio State Board of Education) el pasado 18 de mayo. La respuestas, si bien variadas, estriban en una postura optimista del sector y miembros de la sociedad involucrados en este desafio.

En este se hace hincapíe en la prevención frente al riesgo de aglomeración, en la adecuación de la infraestructura para que cuente con los implementos de desinfección y lavado de manos, en las medidas de control en los servicios de alimentación escolar, entre otros puntos sensibles con los que la administración del estado propone iniciar el dialogo en aras del consenso.

En sintonía con el gobernador, la presidenta del Departamento de Educación de Ohio, Laura Kohler, manifestó, a propósito de la divulgación del borrador, el mismo 18 de mayo, que “Será una decisión de control local combinada con las más acertadas prácticas y restricciones propuestas por el Departamento de Salud”. Con esto sentó las bases de la discusión ante los distintos distritos involucrados, tal como el gobernador reafirmó el pasado 3 de junio.

En esta línea, los superientendentes educativos del sector público en las principales ciudades del estado han adelantado la construcción de sus propios planes de precaución, de hecho, las escuelas públicas de Cincinnati anunciaron el pasado 2 de junio medidas que incluyen una adecuada desinfeccción de los materiales a emplear, bien pupitres y mesas, hasta áreas comunes, de acuerdo con las exigencias del Center for Disease Control and Prevention (CDC).

Estas medidas, que son compartidas en gran porcentaje también por las ciudades de Cleveland y Dayton, de acuerdo con lo manifestado por el Departamento de Educación de Ohio (Ohio Department of Education), son fruto del consenso inicial, que está presto a constantes revisiones y modificaciones.

Las medidas involucran además registros diarios del estado de salud, entre estos, mediciones de la temperatura corporal, así como escritorios separados por mínimo seis pies de distancia, tapabocas obligatorios para cada participante de la dinámica escolar, estudiantes, docentes y administrativos, entre otras abocadas al control, como lo sugiere, por ejemplo, conocer el dato exacto de quiénes han estado en contacto con casos positivos de Covid-19.

De igual modo, se esperan restricciones particulares para el servicio de cafeterías, que de seguro quedará limitado en su atención en aras de salvaguardar las aglomeraciones e incluso se supeditará a restricciones similares a las previstas en la reapertura del sector alimenticio, actualmente en proceso en todo el estado. Se permitirá además la opción de clases online para aquellos que aún no estén dispuestos a regresar o no sientan la seguridad suficiente para hacerlo.

Este es el efecto de la solicitud de muchos padres de familia, quienes consideran algo prematuras las medidas o han llegado a dudar de su eventual cumplimiento, por lo que promueven la alternativa virtual, a lo que Matthew Miller, superintendente del sector público de Cincinnati, a su vez, aseguró que “Más allá de lo que ocurra en otoño se contará con dos plataformas funcionando al mismo tiempo”.

Este último punto, la confianza, es crucial para el éxito de las decisiones adelantadas por el gobierno estatal. El objetivo es generar la seguridad suficiente para que el regreso sea viable, pero esto depende de los acuerdos consignados, que se supeditan a los lineamientos que está emitiendo el departamento de salud y que contará con la mediación autónoma de cada distrito, quien en última instancia deberá transmitir a los integrantes de su comunidad la tranquilidad para el regreso.

Artículos relacionados

¿Qué opciones de seguro médico tienen los inmigrantes?

Para que una persona inmigrante pueda tener acceso a...

Top 10 negocios más rentables para emprender

Si te interesa ser un emprendedor, pero aun no...