Las preguntas más comunes en una entrevista laboral

498
P6.115
P6.115

Cuando aplicamos a una vacante y accedemos a la entrevista de trabajo, hemos, definitivamente, atravesado, de por sí, grandes dificultades. Estar en este punto es estar en el final de la recta. Pero, generalmente, las entrevistas intimidan a los solicitantes y todo acaba en un mal desempeño. Conocer de antemano el tipo de preguntas que podrían hacerle funciona como una forma de ejercitarse y sentir confianza antes de la gran prueba.

Estas son las preguntas más comunes de las entrevistas laborales:

Reseña personal: con frecuencia, la pregunta que intenta romper el hielo es “háblame de ti”. Y tiene como fin tratar de hacer un esbozo del empleado potencial, tratando de comprobar el componente personal del solicitante. Lo que debe decir tiene que responder, más bien, a la pregunta “de qué forma podrías favorecer a este negocio”.

El empleo anterior: las famosas “por qué buscas empleo” o su variante más directa “por qué dejaste tu empleo anterior”, buscan ver a qué tipo de empleado se está entrevistando. Para superar este pequeño reto, debe intentar responder a la pregunta de “hacia dónde quieres avanzar profesionalmente”.

El salario: una pregunta tentadora y frecuentemente intimidante tiene que ver con la expectativa salarial.  Hay dos caminos para superar esta cuestión. El primero, si usted no tiene mucha experiencia, es esperar a que su entrevistador le dé más información. El segundo, cuando ha tenido suficiente experiencia, es afrontar la pregunta intentando apuntar a un promedio, en concordancia con sus responsabilidades y esfuerzo.

Los otros: el “por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos” es un carta que puede utilizar a su favor. Es en este momento cuando, a modo de conclusión, deberá juntar toda la información que el entrevistador le ha dado y acomodar el papel que usted podría representar en la empresa de acuerdo a esos intereses.