Las “Reglas del Juego” II

672
ARMANDO ARREDONDO WEB
ARMANDO ARREDONDO WEB

Locutor de radio comentando un partido de futbol soccer a “voz en cuello” sumamente apasionado:

– ¡Amigos míos, esto es increíble!, ¡el estadio está a reventar!, ¡Ramírez burla al defensa, se prepara para tirar y… ¿¡pero que pasa!?, el arbitro interviene y para la jugada, parecía que era un gol seguro para el equipo de Ramírez, ¿¡que sucede!?, ¡nooooooo!, ¡tarjeta roja para Ramírez!… tocó la pelota con su mano en el área chica, ¿cómo es posible?… Ramírez, ¡Expulsado!

Esta es una forma un poco chusca de ilustrar el mensaje de la columna de hoy. El arbitro de futbol expulsa a un jugador llamado Ramírez porque agarró con la mano el balón de futbol soccer. Esto solo puede significar dos cosas: la primera, Ramírez se descuidó y cometió una falta a sabiendas que venía el castigo del árbitro, la temida “tarjeta roja” o expulsión del campo de juego. O la segunda: Ramírez, por desconocimiento al reglamento del futbol soccer, pensó que podía tomar el balón en su mano (y no con los pies) y llevarlo a la portería contraria para anotarse el tan anhelado gol.

La primera opción es la más creíble, Ramírez decidió arriesgarse a ignorar el reglamento voluntariamente y a sabiendas del castigo que podría llegar. La segunda opción también pudiera suceder pero es casi imposible que le pase a un jugador profesional que conoce a fondo el reglamento.

Lo mismo sucede en la vida real; este maravilloso país que nos recibe como inmigrantes tiene sus propias reglas, reglamentos, leyes, códigos de conducta y demás. A veces, hay personas que tienen problemas con la ley, ya sea por desconocimiento de ella o por voluntad propia, ignorancia o negligencia. Hay que recordar que el desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla, dicho de otra manera, estas obligado/obligada a cumplirla aunque no sepas que existe.

Es por esta razón que yo siempre recomiendo a mis clientes y amigos, muchos son inmigrantes recientes, que investiguen un poco acerca de las diferentes leyes, reglamentos y códigos de la ciudad donde vives, el Estado, y el país en general.  No tienes que llegar al grado de conocimiento que tiene un abogado, pero si estas obligado, si quieres evitarte problemas graves, a tener un conocimiento mínimo de estas leyes.

Continuando con la analogía del futbol soccer, tan popular en todo el mundo; cuando tu o yo aprendimos a jugar este divertido deporte, lo primero que seguramente te dijo tu papá o tu hermano mayor: “recuerda… NO puedes coger el balón con la mano (a menos que seas el portero y estés dentro del área), patéalo y domínalo con los pies, si lo tocas con la mano voluntariamente te pueden castigar o hasta expulsar del campo de juego”. En el ejemplo de Ramírez, él lo pudo haber hecho por desconocimiento, falta de concentración o simple y sencillamente porque el reglamento no le importó pensando que no se aplicaba a él o que el arbitro no lo iba a ver o porque su interés de anotar un gol para su equipo era más importante que respetar las Reglas del Juego.

¿Cuántas veces en los juzgados de este país, por desgracia me encuentro con muchachos y muchachas jóvenes que han quebrantado las leyes?, por desgracia, son muchas veces. La mayoría son faltas a los reglamentos de transito, o a veces son cosas mucho mas graves como violencia familiar o incluso hasta el asesinato.

Mi consejo para todos es el mismo, entérate de las “Reglas del Juego” y respétalas. A “Juanito” le gusta tomar sus “cervecitas”; a “Raulito” le gusta correr a altas velocidades en su auto o motocicleta; a “Sandrita” le gusta cantar muy fuerte con su micrófono en la mano.

Amigos, todo esto está bien visto, este es un país libre, solamente sigue el consejo de nuestros abuelos: “al país que fueres, haz lo que vieres”. Hay lugares específicos designados para cada situación en particular; quieres tomar tus “cervecitas”, nada de malo en eso, solamente no te sientes detrás del volante y operes un vehículo comprometiendo la seguridad de los demás, hazlo en tu casa o en un bar y con un chofer designado o un servicio de taxi y ¡todo bien! ¿Te gusta también correr en tu auto o motocicleta?, Igualmente, nada de malo en eso, hay múltiples pistas designadas para ese peligroso deporte, pero donde NO pones en peligro la vida de los demás. ¿Tu diversión es cantar con el micrófono y escuchar la música a “todo volumen”? Este es un país libre!, lo puedes hacer, hay lugares de “Karaoke” diseñados para este propósito, pero por favor ¡no lo hagas en tu departamento hasta altas horas de la madrugada! Porque tus vecinos terminarán llamando a la policía.

Disfruta de tu vida en este país, se cuidadoso y respetuoso contigo y con los demás; investiga y aprende de lo que permiten o no las “Reglas del Juego”, no te expongas a una “Tarjeta Roja” como Ramírez, o peor a terminar en la cárcel. Hay un dicho que dice “El conocimiento es poder” y ¡es muy cierto!

Conoce las “Reglas del Juego” aunque sea de manera muy básica, veraz que es muy interesante aprender y úsalas a tu favor, así no tendrás que lamentar después una mala decisión.

Llama con tus comentarios al 513-829-1888. ¡Gracias!