Latina Mentoring Academy, una apuesta al empoderamiento de las mujeres latinas de Columbus

552
P5.17
P5.17

Con marzo concluyó lo que históricamente se ha constituido como el mes del reconocimiento a la mujer. A través de los días se llevaron a cabo programas y actividades encaminadas a responder a este reconocimiento que, principalmente, es institucional. No obstante, es de suma importancia presentar el reconocimiento civil y germinado desde los esfuerzos de la comunidad misma.

En Columbus, una de las organizaciones que trabaja diariamente en beneficio de la mujer hispana es Latina Mentoring Academy (LMA). Si en marzo nos quedamos cortos para conmemorar el papel de la mujer en nuestras comunidades, LMA es la expresión de una labor permanente por enaltecer el valor de la mujer, cultivando, con mayor preocupación, su espíritu emprendedor.

El proyecto está ideado para las latinas que desean una formación integral. El programa tiene una duración de cinco meses, en donde las integrantes aprenden, con la ayuda de una mentora, a desarrollar capacidades profesionales para el emprendimiento a través de talleres y conferencias.

Para exhibir a los lectores de La Vanguardia este magnifico y cada vez más amplio proyecto y conocer más acerca del impacto social de la organización, hablamos con Lourdes Barroso de Padilla, Directora de Latina Mentoring Academy.

LMA surge como un programa de la Cámara Hispana de Columbus, que vio en las mujeres latinas de la ciudad un importante flujo de capital productivo. El ímpetu emprendedor entre la diversidad de mujeres latinas promovió el reconocimiento por parte de la Cámara, que, como reacción a este movimiento, impulsó la creación de una organización pionera en el enfoque empresarial femenino. LMA se establecería entonces como puerto de emprendedores y profesionales latinas en Columbus.

“Ahora en nuestro décimo año hemos construido un programa de desarrollo profesional único, que trata las necesidades de las latinas desde una perspectiva multicultural y vinculante entre cada una de las mujeres de nuestra academia y una latina profesional que será su mentora durante la duración del programa. Continuamos comprometiéndonos con nuestras exalumnas y mentoras con programas que brindan a todos nuestros participantes la oportunidad de relacionarse y construir lazos personales y profesionales significativos”, afirmó Lourdes.

Latina Mentoring Academy es un espacio para la formación profesional de las mujeres latinas. /Facebook.

LMA es enriquecida por la diversidad de las mujeres que la conforman. Distintas edades, dialectos y procedencias, distintas relaciones de descendencia latina y distintos trasfondos. Cada una de estas integrantes, una vez pasa a hacer parte de la organización, se convierte en una Hermana, como son llamadas al interior del grupo.

“Creemos que la comunidad de Latinas que hemos formado con LMA es clave para el éxito de cada latina que ingresa a nuestro programa. También creemos que las conexiones que hacen con la comunidad de LMA es clave para su éxito porque se sienten conectadas a una comunidad que está tan estrechamente ligada a su identidad”.

El apoyo de la ciudad de Columbus ha sido fundamental en este proceso, más aún con el protagonismo de iniciativas encaminadas hacia este proyecto, el de empoderar a las mujeres. Además de LMA, Lourdes menciona a Proyecto Mariposa, YWCA y The Women’s Fund, que, dice, trabajan por diversificar y aumentar la inclusión femenina en distintos campos. Destaca también el compromiso de la ciudad con la creación de Women’s Commission, “que ha tenido un fuerte enfoque sobre la reducción de la brecha salarial de las mujeres en nuestra comunidad”.

Otro rasgo por subrayar de LMA es la sólida relación que tiene con líderes comunitarios, empresas y organizaciones de diferente índole. Cada reunión es presidida por un experto voluntario sobre el tema a explorar, y estas sesiones son celebradas en establecimientos latinos, expandiendo la red comunitaria de negocios locales. Por otro lado, LMA ha construido importantes asociaciones con WELD Columbus, The Diva Movement y Dress for Success.

Acerca del mes que acaba de concluir, LMA tiene una firme posición y es pensar el reconocimiento del rol de la mujer como un hecho permanente, diario. “Agradecemos tener un mes en el que podamos celebrar la tremenda contribución de las mujeres en nuestra vida cotidiana y a lo largo de la historia, pero celebrar a las mujeres en nuestras vidas debe hacerse todos los días y todo el tiempo”.

Para todos los interesados en conocer más acerca de lo que LMA está haciendo por las mujeres latinas de Columbus, pueden seguir sus redes sociales: Facebook, Latina Mentoring Academy, Instagram: @latinamentoringacademy y Twitter, @LMA_Columbus. Allí encontrarán más información sobre los eventos y actividades de la organización.

Una sesión informativa se llevará a cabo el 4 de abril en Columbus Metropolitan Library (96 S. Grant Ave.) desde las 6:00 p.m.