55.7 F
Cincinnati
viernes, diciembre 2, 2022

Lo que hay que esperar en materia de inmigración nacional

El último año de la Administración Trump (si no es que resulta reelegido) supone incertidumbre en varios puntos de la coyuntura inmigratoria nacional. La política migratoria en torno a los hispanos dará de que hablar este año.

Últimos Artículos

El 2020 arrancará con decisiones importantes para la política migratoria de la actual Administración. Bajo especial mirada se contempla el avance del caso del DACA en las cortes del país, que sigue en la cuerda floja tras su derogación por parte de Trump. Los ciento de miles de dreamers que participan del programa temen por el futuro del mismo.

Por otro lado, y con respecto a los más de diez millones de inmigrantes indocumentados que circulan en el país, la situación no parece variar en relación con el gobierno. Lo política de tolerancia cero sigue siendo una constante en la agenda del Estado.

Del DACA, aún no se conoce mucho

Todavía está en veremos la revisión de la Corte Suprema de Justicia a la decisión del presidente de derogar el programa de Acción Diferida para los jóvenes hijos de padres indocumentados en el país.

Unos 700.000 jóvenes, que ahora deberían estar atravesando la segunda mitad de sus veinte años, caen en la incertidumbre del programa, que fue derogado el 5 de septiembre de 2017, y se mantiene a salvo por obra de una corte federal de California.

La actual discusión se centra en sí el gobierno tuvo autoridad para cancelar el programa. Con el DACA, los jóvenes inmigrantes pudieron estudiar y trabajar en el país, y muchos de ellos han hecho su vida en el país.

En el espacio de este primer semestre, la decisión sobre su final cancelación o restitución se conocerá.

Las nuevas tarifas que publicó USCIS

Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) compartió recientemente a la opinión pública la nueva parrilla de precios que tendrán servicios de inmigración, como formularios y toma de huellas biométricas. En unos casos, los valores se aumentaron y, en otros, hubo descuentos.

Huelga decir que, para algunos formularios esenciales, los precios incrementaron desproporcionadamente. La mayoría de tramites migratorio aumentó un 21% su valor. Por ejemplo, el formulario de solicitud de ciudadanía pasó, en la propuesta, de valer $640 a valer $1,170, un aumento del 83%. Los formularios I-929, para citar otra alza, pasarán a costar $1,515, un aumento del 559% con respecto al precio anterior.

USCIS publicó los precios con el fin de promover el comentario público, y se espera que las decisiones definitivas se tomen el próximo mes.

Artículos relacionados

¿Qué opciones de seguro médico tienen los inmigrantes?

Para que una persona inmigrante pueda tener acceso a...

Top 10 negocios más rentables para emprender

Si te interesa ser un emprendedor, pero aun no...