46.6 F
Cincinnati
sábado, noviembre 26, 2022

Los discursos de odio contra el Super Bowl: porqué la cultura latina se ha normalizado en el país

Últimos Artículos

La idea fue vendida y el público fue satisfecho. Como objeto de estudio, el Super Bowl puede decir un par de cosas acerca de la sociedad estadounidense y su estado actual de cosas en relación con las disposiciones de los fanáticos del futbol americano.

No se trata de idealizar lo sucedido, y nos referimos, puntualmente, a las incorporaciones musicales del Super Bowl, que dejaron como funciones estelares a los Tigres del Norte y a la dupla Shakira + Jennifer López, ambas personalidades con trasfondo latino.

Especialmente, tratamos de enfatizar una idea, y es que los organizadores del Super Bowl LVI pensaron en un público que habla español y consumo productos culturales en español, a sabiendas que su espacio de operación es eminentemente uno donde se habla inglés.

El cambio cultural que seguimos es uno donde las producciones culturales tradicionales y hegemónicas se han flexibilizado para dar paso a nuevas formas de vivir y manifestar la cultura, aun cuando no son propias de Estados Unidos (si es que algo puede ser considerado como totalmente autóctono o endémico).

La flexibilización de las normas de producción y distribución de productos culturales, en este caso, productos de entretenimiento como el Super Bowl, dan cuenta de un cambio que surge desde el seno de la sociedad misma, desde los consumidores de estos productos, o los millones de seguidores de cada año se juntan a ver uno de los eventos más icónicos de la cultura estadounidense.

Este giro parece pasar como normal y natural por los consumidores o la sociedad civil. Para el estado, o, por lo menos, para el gobierno de turno, esto no sucede así. Esta pequeña contradicción podría darnos algunas pistas en la manera en que los votantes se sienten frente a las poblaciones inmigrantes. En lo que va del intercambio cultural entre Estados Unidos y Latinoamérica a través de la migración, se puede decir que este fenómeno ha sido prácticamente naturalizado por una gran sección de la población local estadounidense.

Sin embargo, lo más diciente de la pasada jornada recae sobre la visión y apuesta de los organizadores del Super Bowl, es decir, el segmento comercial e industrial de la sociedad, que ve en los latinos un mercado importante. Entre los espectadores del Super Bowl se cuentan grandes cifras de latinos, y este es un mercado que no puede pasar por desapercibido. El aspecto comercial no reconoció discursos políticos negativos, lo cual es otra pista para comprender como la flexibilización de las normas culturales dan cada vez más paso al intercambio y la normalización del otro, del inmigrante.

Artículos relacionados

Las marcas hispanas más grandes del mundo

Conoce estas 10 marcas hispanas más grandes del mundo,...

¿Qué ofrecen las universidades para apoyar a los estudiantes latinos?

La mayoría de las universdiades de Ohio cuentan con...
A %d blogueros les gusta esto: