44.9 F
Cincinnati
domingo, enero 29, 2023

Mayoría de indocumentados detenidos no tienen antecedentes criminales

Últimos Artículos

Un reporte de la Universidad de Syracuse de New York enseña que una gran mayoría de los indocumentados detenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no tienen antecedentes criminales. 

El reporte fue producido por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC), dependiente de la Universidad de Syracuse de New York.  

El dato más importante que reveló el informe, que recopiló información de los detenidos por el ICE hasta el 19 de diciembre de 2021, es que cerca del 75% de los detenidos por el ICE no tenían antecedentes penales diferentes de cargos de inmigración al momento de la detención.   

De acuerdo con el informe, esta tendencia oscila entre el 73% y el 80% de los detenidos desde mayo del año pasado. La gran mayoría de los que sí cuentan con antecedentes penales tienen antecedentes por delitos menores, como infracciones de tránsito.  

Por otro lado, el reporte también muestra que la cantidad de inmigrantes sin antecedentes criminales adscritos a los programas gubernamentales de Alternativas a la Detención (ATD) ascendió hasta alrededor de los 150.000. Los adscritos a este programa no representan una “amenaza a la seguridad pública y nacional” del país, según el gobierno. 

Los ATD, programas anexos al ICE, están dirigidos a garantizar a los indocumentados que cumplen los requisitos estén expuestos a información legal y otros servicios legales mientras se resuelve su situación migratoria. Son extranjeros que no pueden ser deportados y que están exentos del Título 42.   

Al 18 de diciembre de 2021, cerca de 150.000 familias y solteros hacen parte del programa, que cobija a inmigrantes con procesos de deportación activos pero sin prioridades de deportación por no presentar amenazas a la seguridad nacional.  

De acuerdo con las prioridades de deportación, que fueron actualizadas el año pasado con el cambio del gobierno, los indocumentados que no tienen antecedentes criminales no son prioridad de deportación.  

Artículos relacionados

Cómo proteger tu negocio y empleados ante un tornado

Los tornados son fenómenos naturales que pueden afectar a...

Qué pasa si tienes una orden de deportación

Una orden de deportación puede parecer el fin del...