Mitos y verdades sobre el duelo

583
FOTO DUELO
FOTO DUELO

Cuando las personas enfrentan una pérdida, es difícil manejar el dolor. Así digan que el tiempo cura las heridas, hay muchos mitos todavía que se han ido manteniendo por la sociedad en que vivimos, pero siete de ellos han ido perdiendo fuerza a lo largo del tiempo. El duelo en sí es complejo y único para cada persona.

Si conoce a alguien que está de duelo, no espere que llore de acuerdo con sus propias nociones preconcebidas. Si desea apoyar a un amigo o familiar que está pasando por esa situación, esté presente para ellos, escuche y no juzgue. A continuación, presentamos siete mitos desmentidos y la verdad detrás de ellos.

Primer Mito: Hay cinco etapas de duelo

Verdad: Esta idea ha sido desmentida

Las cinco etapas del duelo (negación, enojo, negociación, depresión y aceptación) fueron presentadas por primera vez por la Dra. Elisabeth Kubler-Ross en su libro “Sobre la muerte y la muerte” en 1969. Sin embargo, estas etapas se basaron en la investigación con los moribundos, no con personas afectadas por el duelo. Este no es un proceso lineal como se planteó desde un inicio, sino que es único para cada persona.

Segundo mito: En algún momento el duelo se supera y se encuentra un cierre

Verdad: No hay una línea de tiempo establecida para superar una pérdida

Cada persona es diferente por lo cual no se puede esperar que se integren fácil a una vida normal. Para algunos los sentimientos de dolor duran para siempre y por eso lo que hace la gran mayoría es aprender a incorporar esta pérdida en sus vidas y lograr una normalidad en sus vidas.

Tercer mito: Si no está llorando, no se está sufriendo

Verdad: La falta de lágrimas no significa que la persona no esté afectada

Hay personas más o menos expresivas con otras con sus sentimientos. No se puede juzgar por lo que se ve a simple vista. Está la posibilidad también de que la persona que no está llorando está en realidad intenta tomar un descanso del duelo, lo cual es saludable.

Cuarto mito: Se debe mostrar el dolor en público

Verdad: No es natural esperar que los sentimientos tengan un horario

Hay personas que no les gusta mostrar sus sentimientos en público ya sea por debilidad o evitar vergüenzas. Pero lo ideal que no se controlen las emociones en exceso. Los sentimientos reprimidos pueden llevar a generar estrés y hacer lento el proceso de curación.

Quinto mito: Está mal sentir felicidad mientras se está en duelo

Verdad: Todos los sentimientos, incluida la felicidad, son normales

Está bien sentir felicidad, es una forma de demostrar que las cosas están empezando a mejorar.

Sexto mito: Está mal sentirse tranquilo cuando un ser querido muere

Verdad: Una sensación de alivio es una reacción normal

Esto se da especialmente cuando se ha visto a esta persona sufrir antes de morir.

Séptimo mito: Se debe superar el duelo en soledad

Verdad: Hay expertos que pueden ayudar en el proceso

El dolor es abrumador y muy difícil en algunos casos de manejarlo sola. Por ello es importante no cerrarse y buscar ayuda profesional si es necesario.

Si quiere conocer más información sobre el tema se puede comunicar en Cincinnati con The Goldstein Family Hospice y Fernside Grief Center. Los servicios son gratuitos y están disponibles para toda clase de personas. Para orientación y apoyo, llame al 513-891-7700, opción 4, o visite hospiceofcincinnati.org/grief-services.