Ohio, el cuarto estado “menos responsable” frente al Covid-19 de acuerdo con estudio

En un estudio reciente, dirigido por la compañía The Truth About Insurance, Ohio se ubica como el cuarto estado “menos responsable” con respecto al comportamiento de la comunidad frente a la pandemia provocada por el Covid-19.

En el estudio publicado en el sitio web de la compañía, se clasificaron los 10 “mejores” y “peores” estados de acuerdo con su nivel de responsabilidad. Los factores que determinaron el ranking fueron la adopción de la medida del tapabocas, el porcentaje de personas confinadas o que permanecen en casa con el fin de evitar la propagación y la cantidad de pruebas para Covid-19 administradas.

Como resultados generales el estudio muestra que el estado de New York es el más responsable de acuerdo con los factores mencionados. Carolina del Sur tiene el índice más bajo en el uso del tapabocas y Rhode Island ha administrado la mayor cantidad de pruebas per cápita, factor clave en la protección contra el Covid-19.

Para este análisis la compañía empleó datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte de EE. UU., Johns Hopkins School of Medicine y YouGov.

De este modo, a la fecha de su publicación, el pasado 16 de julio, apenas el 33% de los residentes adultos de Ohio usaban tapabocas en público, y solo cerca del 21% trataba de permanecer en casa para evitar la propagación del Covid-19.

En cuanto a la realización de pruebas, punto sensible en los planes de la administración estatal, los resultados tampoco son favorables: 5.823 por cada 100.000 residentes del estado.

Sin prever el estudio, el gobernador Mike DeWine había anunciado la intención de duplicar las actuales cifras relativas a la realización de pruebas así como a la instauración de más sitios, Pop up Testing locations, dispuestos para este fin, como ya ha ocurrido en condados como el de Hamilton.  

De acuerdo con los más recientes reportes, el estado administró cerca de 397.000 pruebas de Covid-19 solo el mes pasado, un promedio de 13.234 por día. La administración anticipa realizar 630.000 pruebas en el presente mes, para un promedio diario de 20.323.

El estudio también señala que, aunque el gobernador DeWine fue elogiado por su rápida respuesta para lidiar con la pandemia, es posible juzgar como apresurado su plan de reapertura de los diferentes sectores comerciales.

No obstante, la administración ha promovido por igual medidas en virtud de evitar la propagación, como el uso del tapabocas obligatorio para los condados que sean señalados en el nivel de alerta 3 o “Rojo”. En relación con esto, es necesario mencionar que muchas de estas medidas no han sido acogidas con aceptación homogénea por todos los sectores del estado.

Si se atiende a los resultados de Ohio en este estudio en comparación con los estados mejor posicionados se puede extraer que el rubro en el que más desventaja presenta el estado es precisamente en el uso del tapabocas en público. El 33% de Ohio resulta poco frente al 53% de New York, o el 56% de New Jersey. De igual modo, Ohio solo presenta un 21% de personas que intentan permanecer en casa y protegerse mediante el confinamiento de la propagación de virus, mientras que esta cifra supera el 30.1% en estados como New York, el Distrito de Columbia o Massachusetts.

Uno de los factores que destaca el estudio en relación frente al porqué del poco confinamiento del estado son las industrias de la manufactura o la agricultura que al no permitir el trabajo desde casa propician el transporte y el constante movimiento de los ciudadanos.

Como otros datos relevantes, se debe tener en cuenta que los estados vecinos como Indiana o Kentucky ocuparon la quinta y novena posición de forma respectiva en el listado de menor responsabilidad.

A la fecha de producción de este artículo, Ohio presentaba 76.168 personas contagiadas de y 3189 decesos a consecuencia de Covid-19.

Aquí puede leer el estudio completo.