Organizaciones de Ohio discuten las consecuencias del Title 42

El COVID-19 trajo muchas dificultades para la vida de inmigrantes y personas que necesitaban de refugio en el país, pero una de las más alarmantes fue la implementación del Title 42 (Título 42).

- Advertisement -

Una ley que le permitía al gobierno y a oficiales federales expulsar a personas inmigrantes de Estados Unidos bajo la justificación de evitar la propagación de enfermedades contagiosas.

Pues, según las consideraciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), era necesario controlar el esparcimiento del virus en las fronteras.

No obstante, esta orden recibió muchas críticas por parte de investigadores y profesionales que consideraban que la iniciativa no estaba justificada.

Consecuencias del Title 42

La implementación del Title 42 produjo consecuencias alarmantes, como la restricción de la posibilidad de inmigrar y de solicitar asilo de cientos de miles de personas.

Este continuó hasta el presente año, pasando por la administración de Trump y de Biden, resultando en la expulsión de más 2.4 millones de inmigrantes.

Además de que se estima que más de 50,000 inmigrantes hoy se encuentran viviendo en campamentos a lo largo de la frontera esperando una oportunidad para entrar al país y aplicar para asilo.

Afortunadamente, desde primavera de este año, la administración de Biden trabajó para levantar el Title 42 en vista de que la situación de la pandemia estaba mejorando.

Esfuerzos que no fueron en vano ya que en noviembre, un juez federal de Washington declaró el acto como ilegal, y ordenó que perdiera validez el 21 de diciembre.

Esto debido a que el gobierno no había dado suficiente justificación de salud pública, ni se había tenido en cuenta el impacto que la decisión podría tener para los solicitantes de asilo.

Así que después de la fecha, el país enfrenta una alta ola de inmigrantes que deberán ser procesados bajo las leyes de inmigración normales.

Y que se encuentran el el limbo mientras se establece una conclusión definitiva para el Tittle 42.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Cincinnati convocó recientemente a una rueda de prensa para que distintas organizaciones expresarán sus inquietudes.

También: ¿Quiénes ganan los casos de asilo?

Title 42 en Ohio

En Ohio diferentes organizaciones que ofrecen apoyo a inmigrantes, como Forward Latino o LULAC se han encargado de informar a la comunidad sobre el Title 42 y sus consecuencias.

Sobre esto, en la conferencia de prensa, el presidente nacional de Forward Latino Darryl Morin comentó como “a las personas que huyen de sus hogares, huyen de la pobreza, la violencia y la opresión extremas, se les ha negado su derecho legal de solicitar asilo en los Estados Unidos”.

Morin también habló acerca de los efectos que la ley ha tenido no solo en los inmigrantes en la frontera, sino también en inmigrantes o latinos que ya están en el país.

Pues ese tipo de actos promueven el uso de retórica extremista basada en el racismo y la xenofobia, como catalogar a los hispanos inmigrantes de asesinos, traficantes de drogas y violadores.

Son estereotipos y discursos de odio que han facilitado que los crímenes de odio o ataques racistas sean cada día más comunes.

“Esta retórica extrema ha llevado a un aumento dramático en los crímenes de odio contra personas con rasgos o apellidos hispanos prominentes. Estos ataques están ocurriendo en todo el país”.

¿Qué se puede hacer?

Bajo la misma premisa mencionada anteriormente, Lupe Williams, representante de Ohio Democratic Women’s Caucus y otra de las invitadas de la conferencia presento su aporte.

Hablando de la necesidad de “advertir a los funcionarios electos contra el uso de una retórica extrema, ya que siempre evoca actos de violencia y crímenes de odio, no solo contra los inmigrantes sino también contra los ciudadanos estadounidenses”.

Por otro lado, la representante de Ohio Inmigrante Alliance, Lynn Tramonte, agregó a la discusión la necesidad de prevenir la extensión del Title 42.

También alentó a comunicarse con los senadores que representan a la comunidad y exigir que actúen contra ese acto.

“El Senado está considerando dos enmiendas para extender el Title 42 y continuar bloqueando a las personas que buscan asilo. Son enmiendas del Senador Lee y el Senador Sinema. Hacemos un llamado a los Senadores Portman y Brown para que rechacen esas enmiendas”.

Finalmente, Claudia Cortéz, representante de LULAC Dayton, quiere motivar a todos en la comunidad a abrir las puertas a nuevos inmigrantes.

Darle la bienvenida a personas que vienen a Estados Unidos buscando seguridad y protección, o simplemente mejores oportunidades.

Principalmente porque muchas de las personas que deciden emigrar son personas trabajadoras y resilientes

Las cuales tienen la capacidad de compartir sus habilidades y experiencias para aportar al desarrollo del país.

“En lugar de debatir cómo vamos a luchar por unos pocos recursos disponibles, podemos unirnos y dar la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas del otro lado de las fronteras y encontrar formas de crear más recursos y un mundo mejor para todos nosotros”.

Si deseas conocer más sobre el Title 42 y sus efectos ingresa aquí.

Share This Article
- Advertisement -

Newsletter

- Publicidad -